Málaga no será la sede del futuro Centro Nacional de Ciberseguridad. Tampoco lo será León, ni ninguna otra ciudad española. El Gobierno central ha decidido que no habrá una sede física para este órgano, al no tratarse de una nueva institución, sino de un departamento administrativo que no requiere una ubicación concreta en ninguna capital. La Junta de Andalucía ha denunciado lo que considera «un agravio» por parte del Ejecutivo para una de las provincias punteras a nivel tecnológica y para el sector tecnológica de la comunidad autónoma. Esta infraestructura iba aparejada a la relación de Google y de empresas de este sector que han emergido en suelo malagueño durante los últimos años. Por su parte, el Gobierno acusa a la Junta de generar una «polémica estéril».
Esta decisión del Gobierno frustra las aspiraciones de de Málaga ante la posibilidad de dar un salto importante en el ámbito de ciberseguridad a nivel nacional e internacional. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha aclarado que el Ejecutivo socialista «ya no requiere ubicación física» para dicho centro, lo que define como algo «paradójico» atendiendo a lo recogido en lo que se expuso en «el plan de creación de dicha infraestructura», así como «todos los puestos de trabajo que iba a tener».
Críticas del PP
Por su parte, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha señalado que el Gobierno de Sánchez “lleva su sectarismo al límite” y prefiere “degradar” el Centro Nacional de Ciberseguridad al presentarlo ahora como un departamento “antes que ubicarlo en Málaga”, tal y como ha informado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
A lo largo de los últimos meses, se han aprobado varias mociones para respaldar lo máximo posible esta candidatura. Hace unos meses, el Pleno del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PP-A en la que se defiende que la ciudad de Málaga sea sede del Centro Nacional de Ciberseguridad que el Gobierno central deberá crear al amparo de la Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad.
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, que, entre otras medidas, crea el Centro Nacional de Ciberseguridad como la autoridad única responsable de la dirección, impulso y coordinación de la ciberseguridad en España.
El Consejo de Gobierno de Andalucía, de la mano de Antonio Sanz, instauró públicamente al Gobierno central que se instalase este centro en la ciudad, lo que la hubiera convertido en pionera en España y hubiese creado una figura novedosa e importante de la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía. No era descabellada la idea de que pudiera ocurrir por distintos factores: ubicación, infraestructuras y, entre otras cosas, por el papel de la Universidad de Málaga (UMA), que ha sido la primera en poner en marcha el grado oficial de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es