Málaga se queda sin su «gran nevada» y sin lluvias este domingo. El modelo del Centro Meteorológico Europeo (ECMFW) llevaba varias jornadas apuntando hacia un episodio excepcional de nieve en la provincia de Málaga -su último parte las limitaba a la mitad occidental- que, según su última actualización y a menos de 24 horas, se han esfumado por completo.
Desde el pasado jueves el ECMFW ofrecía pronósticos de nieve generalizada en las comarcas malagueñas con la suma de un frente de lluvias y esta ola de frío que está haciendo caer las temperaturas en la provincia y en toda Andalucía a lo largo del fin de semana.
El parte del viernes ya resultaba menos atrevido, aunque seguía siendo extraordinario con una lengua de nieve que ocupaba el territorio de la Costa del Sol occidental -Marbella, Estepona y Mijas-, atravesaba la Sierra de las Nieves y escalaba hasta las comarcas del Guadalteba y Antequera.
El modelo europeo insiste y da nieve en la mitad oeste de Málaga este domingo
En las últimas horas, la evolución de los mapas ha comenzado a mostrar como esa línea de inestabilidad -que traía las precipitaciones-, apenas avanzará sobre Málaga en la madrugada de este domingo, quedando anclada en el Estrecho y en la provincia de Cádiz e imposibilitando esa previsión de nevadas del modelo europeo.
La Aemet, por su parte, mantiene la cota de nieve entre los 900 y los 1000 metros, aunque sin esas precipitaciones queda descartado que Málaga pueda vivir una jornada de nieve más allá de algún caso aislado, como las cimas de la mitad oeste, y eso en caso de llegar las lluvias.
A donde si ha llegada la nieve ha sido a la Maroma, el pico más alto de la provincia, cuyo macizo ha amanecido este sábado con un denso manto blanco tanto en sus cimas como en sus faldas gracias a las precipitaciones de este pasado viernes y la notable bajada de las temperaturas.
El hito de hace nueve años
Como dato curioso y como hito que podría haberse repetido de cumplirse ese pronóstico de nieve del ECMFW, este domingo 18 de enero se cumplirán nueve años de una de las jornadas de nieve más relevantes en la provincia de Málaga en lo que llevamos de siglo.
En aquella ocasión, se trató de una profunda ola de frío de origen continental que congeló a media Europa y que llevó la nieve a enclaves tan inesperados de la provincia como la costera Nerja o el municipio de Alhaurín de la Torre, además de las localidades de Ronda y las ubicadas en Sierra de las Nieves.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

