11.7 C
Andalucía
07/12/2022
101tv
Málaga

Málaga es la segunda provincia andaluza donde se producen más agresiones al personal de la sanidad pública

Más de tres mil agresiones al personal sanitario se han registrado en los últimos catorce años. Así lo recoge el informe del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga. Según dicho estudio, Málaga es la segunda provincia andaluza donde se producen más agresiones al personal de la sanidad pública, suponiendo un 22,36% del total de 13.774 agresiones registradas en todas las provincias de Andalucía.

Entre 2007 y 2020 se han recogido un total de 3.080 agresiones a personal sanitario público. De esa cifra, 782 han sido físicas y el resto, no físicas, fundamentalmente verbales.

Además, Málaga es la provincia en la que más agresiones se producen si se relacionan los hechos con la plantilla del SAS. Es decir, casi un 18% (17,98%) de profesionales del SAS han padecido una agresión en Málaga, de un total de 17.160 trabajadores registrados en el año 2020.

En la presentación, donde han estado presentes el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, y la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Lola Segado, han explicado que los colectivos más afectados por las agresiones durante 2020 han sido los licenciados (43%), seguidos de personal diplomado (38%) y personal técnico medio sanitario (15%).

A su vez, han advertido que «estos tres colectivos son los de especial riesgo porque acaparan un 96% de las agresiones en Andalucía». Por centro, son los dos hospitales de la capital los que más agresiones sufren; el Virgen de la Victoria un 23,11% y el Regional un 22,58%. Asimismo, en cuanto a la Atención Primaria, es en el Distrito Sanitario Málaga el que recibe mayor número de agresiones (17,20%).

Navas ha explicado que este estudio se refiere exclusivamente a las agresiones registradas, «todas aquellas que no han sido denunciadas quedan obviamente fuera de este informe, aunque tenemos constancia que cerca de un 20 por ciento de agresiones no trascienden y por tanto no se registran».
Para paliar esta situación, los líderes sindicales han presentado varias propuestas, entre ellas «que la plantilla esté cubierta al cien por cien en los centros asistenciales con más riesgo, como son las Urgencias tanto de hospital como de Primaria y los centros de salud del distrito de Málaga, que es donde más agresiones se producen».

También han exigido a la Junta de Andalucía más refuerzos de personal de seguridad, y han instado a que se aumenten las penas y las cuantías económicas de las multas por agresiones «porque es muy importante y fundamental concienciar a la población», ha agregado Navas.

Otras noticias de interés

¿Dónde pasar tus vacaciones de Navidad?

Vanesa Bueno

Málaga realiza con Año Picasso una promoción turística en EEUU con dos presentaciones en Nueva York

101 tv

Buscan a un hombre de 37 años desaparecido desde el pasado lunes en Málaga capital

101 tv