El Ayuntamiento de Málaga procederá en los próximos días a la sustitución de los 18 ejemplares de arce del Parque de María Luisa tras detectarse la presencia del Euwallacea fornicatus, un escarabajo perforador que afecta gravemente a esta especie.
El reemplazo de los árboles ya se había iniciado el año pasado debido al deterioro progresivo que presentaban algunos ejemplares, aunque ahora se extenderá a la totalidad de los arces del recinto por resolución de la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento sustituirá 18 árboles arce del Parque de María Luisa en @distritomlg tras detectarse la presencia de un escarabajo que afecta a esta especie.
Más información https://t.co/bvyZhYQDhb pic.twitter.com/Sp0yLmI364
— Ciudad de Málaga (@malaga) October 16, 2025
El Euwallacea fornicatus, localizado también en otros puntos de la provincia, está declarado como plaga de cuarentena en Andalucía desde finales de 2024, después de su primera aparición en el municipio granadino de Motril. Esta especie invasora puede causar daños estructurales en distintos tipos de árboles, al excavar galerías en la madera e introducir hongos patógenos que comprometen su salud.
Fuentes municipales han indicado que la sustitución será progresiva y que se plantarán especies más resistentes y adaptadas al entorno urbano para garantizar la conservación y equilibrio ecológico del parque. Asimismo, se están aplicando medidas preventivas en otras zonas verdes de la ciudad para evitar la propagación del insecto.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es