-2.4 C
Andalucía
03/02/2023
101tv
Málaga

Málaga TechPark tres décadas como «modelo empresarial para la economía andaluza y malagueña»

La presidenta del parque, Carolina España, destaca que ha sido «un gran proyecto que han despegado y crecido junto a Málaga».

El Málaga TechPark o Parque Tecnológico de Málaga cumple este viernes 9 de diciembre 30 años. Fue en el año 1992 cuando se fundó oficialmente un recinto que «ha crecido y despegado al mismo tiempo que lo ha hecho la ciudad de Málaga», ha explicado la presidenta del conocido como PTA, Carolina España.

La también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, que tomó cargo como presidenta del parque el pasado 5 de diciembre, ha anunciado que a principios de 2023 tendrá lugar la celebración oficial del 30 aniversario del parque, «con un acto de gran envergadura, tal y como se merece este modelo para la economía malagueña y andaluza».

España recuerda cómo hace 30 años eran nueve empresas las que sustentaban el Málaga TechPark y hoy cuenta con 624 empresas –66 abiertas en el año 2022–, 22.238 trabajadores y una facturación total de 2.394,98 millones de euros.

«Desde su inauguración oficial hace ya tres décadas, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) no ha parado de crecer como respuesta a las necesidades de las empresas del entorno que decidían ubicarse en él y de las nuevas firmas que nacían directamente en sus instalaciones», ha afirmado.

«El Málaga TechPark desempeña un importante papel para la economía andaluza en términos de producción, PIB y creación de empleo», ha indicado España, al tiempo que, además de estas cifras, «el PTA genera mucha más riqueza y empleo».

La presidenta hace alusión al reciente estudio elaborado por el parque sobre su impacto en la economía andaluza y malagueña en el que queda de manifiesto que el impacto total de la producción del PTA ascendió a 5.124,58 millones de euros en 2021, es decir, contó con un impacto indirecto de 2.796 millones de euros adicional a los 2.324 millones de facturación registrados en el parque en dicho año. Esta cifra supuso para ese año un 1,75% del total de la producción andaluza.

Asimismo, en relación con la provincia de Málaga, el impacto es aún mayor. En términos de PIB, la contribución al total territorial en el caso de la provincia de Málaga alcanza el 8,65% del total y en términos de la ciudad de Málaga asciende al 21,87%.

En lo que respecta a los puestos de trabajo generados, la cifra de impacto total de empleo de Málaga TechPark se situó en 2021 en los 57.625 puestos de trabajo, lo que supuso en términos del total andaluz un 1,81% del total regional. Si se tiene en cuenta la variable empleo, la contribución al total territorial de la provincia alcanza el 9,14% del total. En la ciudad de Málaga, el impacto alcanza el 22,11% del empleo local.

Dentro de su continuo proceso de expansión, se ha puesto en marcha la licitación para la construcción de un edificio destinado a la instalación de empresas en las parcelas I+D15-I+D16 de la ampliación de Málaga TechPark.

La licitación, para la que se han recibido tres ofertas, se encuentra en los trámites finales para su adjudicación, realizada mediante un procedimiento abierto, con un presupuesto de licitación de 6.864.286,89 euros y con un plazo de ejecución de 16 meses.

Otras noticias de interés

Claveles rojos lanzados al mar en el Peñón del Cuervo recordarán a represaliados en ‘La Desbandá’

101 tv

Detenido en la capital por amenazar e intentar robar un vehículo VTC al conductor

101 tv

Málaga capital cierra 2022 con récord de pernoctaciones hoteleras y supera las registradas en 2019

101 tv