El tiempo:
101TV

Málaga ya tiene nombres propios para el 28F: estos son los premiados con las Banderas de Andalucía 2026

Compromiso, excelencia y liderazgo. Son los tres pilares en los que la Diputación y la Junta de Andalucía se han basado para otorgar el galardón ‘Banderas de Andalucía’. Unos premios que hacen honor al 28 de febrero y que reconocen estas virtudes en personas, entidades y proyectos que, desde ámbitos muy distintos, empujan a Málaga hacia delante.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, han dado a conocer este viernes un listado que reúne a referentes del Derecho, la creación artística, la divulgación cultural, el deporte, la igualdad, la empresa, la investigación sanitaria, la proyección internacional, la sostenibilidad y el servicio público. Diez banderas, diez modalidades, y una misma idea de fondo: premiar trayectorias que suman al desarrollo sostenible de la provincia y de sus municipios.

La entrega tendrá lugar el 27 de febrero en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, en un acto institucional con motivo del Día de Andalucía. La celebración se realizará, por segundo año consecutivo, de forma conjunta entre la institución provincial y la Junta, reforzando el carácter compartido de una cita que busca reconocer y visibilizar el talento local.

Un mapa de referentes para la provincia

Salado ha subrayado que los premiados representan «lo mejor de la provincia» y actúan como referentes para el conjunto de la sociedad malagueña. En su intervención, ha defendido que estas distinciones invitan a detenerse para pensar en «los valores que deben guiarnos» en la construcción de una Málaga «mejor, más justa y más comprometida».

El presidente de la Diputación ha mostrado además su «orgullo» por el reconocimiento especial al Consorcio Provincial de Bomberos, al que ha definido como un cuerpo con profesionales «los mejor preparados y los más solidarios», que han vuelto a demostrar su capacidad «durante las últimas borrascas». Un mensaje que conecta con el sentido último de estos galardones: poner rostro a quienes sostienen, cuidan y proyectan el bienestar colectivo.

Por su parte, Patricia Navarro ha destacado que las Banderas de Andalucía reflejan la variedad de perfiles que conforman Málaga y que contribuyen, cada uno desde su ámbito, al desarrollo y a la proyección de la provincia. «Es muy alentador comprobar, año tras año, el alto nivel de excelencia y el talento que atesoran los galardonados», ha señalado, antes de apuntar que ese esfuerzo ayuda a que Málaga se consolide como una provincia «líder y comprometida» en lo económico, lo técnico, lo social, lo cultural y lo solidario.

Diez banderas, diez historias de excelencia

La Bandera de Andalucía de las Humanidades y las Letras recae en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, que celebra su 250 aniversario. El jurado reconoce su papel histórico en la defensa del Estado de Derecho, las libertades públicas y la dignidad de las personas, entendiendo el Derecho como una disciplina vinculada a las Humanidades, al estudio y al debate al servicio de la convivencia democrática.

En el apartado de las Artes, la diseñadora Pepa Borrego es distinguida por una trayectoria forjada desde la niñez, con constancia y creatividad, hasta convertir la tradición del traje de goyesca en expresión artística de primer nivel. El reconocimiento valora su aportación a una seña de identidad cultural ligada al patrimonio andaluz.

La Bandera a la Cultura y el Patrimonio se concede a la revista Péndulo, del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, por su labor divulgativa y por abordar con rigor el patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, industrial, tecnológico y social, convirtiéndose en una publicación de referencia para comprender y poner en valor la riqueza cultural de la provincia.

De la ciencia al territorio, del esfuerzo al servicio público

En Deporte, el premio es para Carolina Navarro, figura internacional del pádel, destacada no solo por títulos y liderazgo, sino también por su compromiso social y por impulsar el deporte femenino y valores como la igualdad, el esfuerzo y la vida saludable.

La Bandera a los Valores Humanos, la Solidaridad y la Concordia distingue a María Teresa Verdugo por su lucha contra los delitos de odio y cualquier discriminación, una labor que hoy continúa desde la presidencia de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación en el ámbito estatal.

En Economía y Empresa, Salvador Panadería y Pastelería recibe el reconocimiento por su crecimiento y evolución: distribuye pan por toda España, mantiene la calidad como factor diferencial y genera empleo local con 340 trabajadores. Con más de un siglo de historia, ha sabido pasar «de la tahona de piedra» a la tecnología, la logística y procesos modernos sin perder su esencia.

La Bandera de Investigación, Ciencia y Salud es para Emilio Alba, referente en la lucha contra el cáncer desde el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Tras dejar la jefatura del Servicio de Oncología, continúa vinculado al centro y a proyectos de investigación oncológica de vanguardia desde Málaga.

La Proyección de la Provincia distingue al artista Javier Calleja por su éxito internacional, especialmente en Japón, China y Estados Unidos, y por construir un lenguaje creativo propio que demuestra cómo el talento local puede alcanzar dimensión global.

En Mérito Medioambiental, la Asociación Tomate Huevo de Toro es premiada por revalorizar el cultivo al aire libre en el Valle del Guadalhorce, apoyar a agricultores y agricultoras y promover métodos tradicionales con criterios de sostenibilidad, consolidando un producto estrella de la gastronomía malagueña.

Por último, la Bandera en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de la provincia se concede al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Dependiente de la Diputación, cuenta con 14 parques para atender a 700.000 personas y es referente nacional por su formación, recursos humanos, flota de vehículos y equipamiento técnico. Una bandera que, en vísperas del 28F, resume la idea que atraviesa todas las distinciones: excelencia con vocación de servicio.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El turismo andaluz, en jaque por el aislamiento ferroviario: hoteleros de málaga calculan pérdidas de 300 millones

Elena Lozano

Un trabajador resulta herido tras explotar una tubería de vapor en un hotel de Torremolinos

Elena Lozano

Málaga amanece con cuatro terremotos distribuidos entre Benalmádena y Cañete la Real

Eloy Rodríguez