La noticia de que un joven malagueño ha sido hallado muerto en el Río Támesis ha generado un gran impacto mediático por la dimensión internacional del suceso. Tras conocerse la trágica noticia en la noche del miércoles, este jueves han aparecido las primeras informaciones sobre la identidad de la persona fallecida. Se trata del artista Gonzalo Fuentes, un pintor que tenía 34 años y tenía orígenes de la localidad de Teba.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (UMA) se fue a vivir la pujanza cultural de una gran ciudad como Londres en 2019, antes de la pandemia y allí ha residido y trabajado en los últimos años hasta este terrible desenlace. Su cadáver fue encontrado esta semana flotando en el río londinense en la zona de Thamesmead, próxima a Greenwich.
Un artista con premios y diferentes becas
Este artista nacido en Málaga en 1991 había cursado un máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid. Además, entre sus logros estaba el de haber expuesto en la Galería JM de Arte Contemporáneo de Málaga (2016), en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2014), entre otros espacios. Con anterioridad obtuvo beca de residencia y producción ‘Glo’Art’ en Lanaken ( Bélgica), y de encuentro de artistas de Castilla y León.
Gonzalo Fuentes había sido premiado y becado en varias ocasiones con experiencias artísticas en Málaga, en Bilbao y finalmente en el Reino Unido, donde trabajaba en la Somerset House, un museo de la capital inglesa que es uno de los centros culturales de referencia de una urbe conocida por su importancia en el mundo del arte y de disciplinas como la pintura.
Una familia conocida en Málaga
Era hijo del histórico sindicalista malagueño que se llamaba igual que él, Gonzalo Fuentes. El padre del joven ha sido uno de los hombres fuertes de Comisiones Obreras en la provincia. Este camarero del Hotel Málaga Palacio se jubiló justo hace un año tras haber sido secretario sectorial de Hostelería y Turismo de la Federación estatal de CCCO.
La familia ha viajado hasta Londres para las tareas de repatriación del cadáver del joven Gonzalo Fuentes tras conocer por parte de la Policía del Valle del Támesis esta triste noticia que ha tenido un gran impacto en España.