-2.4 C
Andalucía
03/02/2023
101tv
Axarquía

Mancomunidad Axarquía defiende que las pasas contribuyen a potenciar el gastroturismo y el desarrollo económico

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, ha considerado que las pasas de esta zona malagueña «tienen todos los ingredientes para contribuir al desarrollo económico de nuestros pueblos». «Son un recurso excelente para potenciar el gastroturismo y el turismo experiencial», ha señalado.

A través de un comunicado remitido por la Mancomunidad, Peña ha hecho balance de la campaña ‘Comemos pasas de la Axarquía’ que la institución comarcal ha puesto en marcha junto al Ministerio de Consumo. Durante tres meses ha estado promocionándose en la provincia de Málaga, en ferias de turismo nacionales e internacionales.

El objetivo era poner en valor este cultivo autóctono, promover su consumo para apoyar a los agricultores y agricultoras, dar a conocer sus valores nutricionales, energéticos y terapéuticos y dar visibilidad a la Asociación SIPAM.

«Estamos muy satisfechos de la repercusión que ha tenido la campaña en nuestra provincia. Hemos estado presentes en todas las comarcas porque queríamos empezar por lo más cercano», ha indicado el vicepresidente.

Así, ha señalado que el interés estaba «en que los malagueños conociesen que en la Axarquía tienen un producto gourmet, fresco, de calidad, de excelentes condiciones nutricionales y que ha sido reconocido mundialmente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura».

«Tenemos en la Axarquía, un cultivo Sipam que es para la agricultura como para la cultura puede ser que los monumentos o las ciudades sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Además ha contribuido a mantener un paisaje sostenible y una producción artesanal por generaciones de agricultores y agricultoras a lo largo de siglos», ha indicado.

Asimismo, ha indicado que también se ha llevado a las ferias nacionales, donde han comprobado «que son muy del gusto de las personas que la consumen»; y a las internacionales, junto con un díptico «en el que hablamos de su producción artesanal y de sus características nutritivas que las hacen ideal para la práctica deportiva».

En cuanto al papel en la dinamización de los pueblos, ha recordado que fueron el primer cultivo de Europa en ser reconocidos Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo y ha incidido en la idea de «en torno a su producción, se pueden crear diferentes iniciativas turísticas».

Entre estas ha citado como ejemplos «la visita a los lagares para ver como se tienden y se pica; a las bodegas donde se hace el excelente vino con uva moscatel o los diferentes centros de interpretación que en nuestros pueblos hay, y se están construyendo en torno a este cultivo».

Asimismo, ha destacado que es «un cultivo que se ha mantenido en esta tierra durante siglos» y no requiere de tanta agua como otros que han emergido en las últimas décadas, lo que es «un elemento fundamental dada la escasez de lluvias que experimenta la provincia, y más concretamente la Axarquía».

El que la uva pasa moscatel fuese declarada Sipam por la Organización de Naciones Unidas ha supuesto, para Peña, «el mayor reconocimiento que podían tener los agricultores que la han mantenido durante siglos», además del «despertar de las administraciones por este cultivo».

«Pero es sólo el principio, ya que desde la Mancomunidad, desde los ayuntamientos del territorio Sipam y desde las asociaciones llevemos desde 2018, fecha en que tuvo lugar la declaración, que el reconocimiento se traduzca en beneficios para las personas que trabajan el campo, y que las 60 líneas de acción que se plasmaron en el plan de acción se ejecuten», ha concluido.

Otras noticias de interés

Evacuado al hospital tras un incendio en una vivienda de Comares

101 tv

Canillas de Aceituno continúa con sus trabajos de pintura para recibir la Semana Santa con su blancura tradicional

101 tv

Diputación financia dos actuaciones para integrar el casco urbano de Riogordo con Gran Senda

101 tv