El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía Costa del Sol, Jorge Martín Pérez ha presentado esta mañana la nueva edición de los mapas de promoción turística de la comarca. El presidente de la institución supramunicipal ha explicado que esta última edición de los mapas plegables contiene «nuevos contenidos que recogen los 31 municipios de la comarca y las cinco rutas, las primeras de España en ser certificadas simultáneamente con la Q de Calidad por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Secretaría de Estado».
El mapa promocional recoge, asimismo, la carta de servicios de cada uno de los municipios como restaurantes, camping, hoteles, apartamentos, restaurantes, bodegas o guías turísticos que están dados de alta en el Registro de Turismo de Andalucía. Para Martín «es importante las alianzas público-privadas para juntos hacer de la comarca de la Axarquía un destino diverso, competitivo, innovador y de calidad».
Axarquía Film Office, Q calidad, SICTED, Axarquía Andalusí, la aplicación GECOR y el portal oficial de información turística de la comarca www.turismoaxarquiacostadelsol.com son otras de las informaciones que se recogen en este nuevo mapa que verá la luz por primera vez en la próxima edición de Fitur 2026. El presidente ha explicado que «el nuevo mapa promocional se ajusta a las nuevas tendencias de los visitantes no solo por la información mediante códigos QR, también por su tamaño de bolsillo».
Así es el mapa
Así, el mapa es de 42×30 centímetros y se pliega totalmente reduciéndose a tamaño bolsillo siendo más fácil y cómodo. Martín ha resaltado «que cada vez más, se observa cómo en las ferias y otras acciones promocionales a las que acude Mancomunidad se está reduciendo considerablemente no solo el tamaño de los folletos, sino el uso de papel apostando por una promoción turística digital acorde a las actuales tendencias y demandas».
«Editar este mapa en formato papel es una manera simbólica de tener algo de material impreso para algunos rezagados aún en las nuevas tecnologías, pero cada vez nos piden menos papel y más descarga digital de la información», ha añadido. «Ya no basta con folletos tradicionales, ahora se trata de conectar con las motivaciones del viajero y construir un relato digital antes, durante y después de la visita a la comarca axárquica», ha asegurado.
El mapa en papel «es una forma de transición a los contenidos digitales como herramienta fundamental para el turista moderno, facilitando la organización previa a la comarca y la experiencia durante el viaje», ha agregado.
Los códigos QR que se muestran en el nuevo mapa, ha destacado Martín, «permite a la Mancomunidad y a los Ayuntamientos ofrecer una herramienta más interactiva, hacer actualizaciones en tiempo real sobre eventos, horarios de visitas, novedades, reseñas, videos, blogs, descargar mapas para usarlos sin conexión e incluso interactuar con el turista».
Colaboración de los 31 ayuntamientos
El presidente de la institución comarcal ha informado que el mapa ha sido editado gracias a la colaboración de los 31 ayuntamientos que han aportado tanto nuevas imágenes como nuevas direcciones de páginas webs, códigos QR e información de interés turístico. El vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia que no ha podido asistir a la presentación por motivos de agenda ha definido el nuevo mapa como «otro elemento integrador de todos los pueblos que conforman la comarca».
«Hablamos de los nuevos mapas desplegables convertidos en herramienta estratégica que refuerza nuestra identidad territorial y demuestra, una vez más, que cuando las instituciones trabajan con planificación y compromiso, los resultados llegan», ha aportado el vicepresidente. «Hemos querido que cualquier visitante tenga a mano una herramienta clara, accesible y fiable, que refleje la calidad y la diversidad de nuestra oferta», ha añadido.
Pérez Atencia también ha querido dejar patente el compromiso de Mancomunidad «con la creación de empleo vinculado al turismo de calidad y con la promoción de nuestra comarca como un destino competitivo, moderno y respetuoso con su patrimonio».
«Apostar por el turismo no es solo atraer visitantes; es dinamizar nuestros pueblos, apoyar a nuestras empresas y defender un modelo territorial equilibrado que genere oportunidades para todos. Seguiremos avanzando en esta línea: con más planificación, más inversión y la calidad como sello distintivo», ha agregado.
Finalmente, el vicepresidente del área de Turismo ha vuelto a recordar la línea de digitalización que se está haciendo desde la institución responsable de la gestión, planificación y promoción turística de la comarca «apostando por una imagen unificada de la comarca con valores sostenibles, digitales y de calidad». «Agradecemos el apoyo y colaboración de cada uno de los 31 municipios que integran la comarca», ha concluido.