El tiempo:
101TV

Manuel Barragán, el sevillano que plasma su arte en servilletas de bar

En una charla con amigos y con una cerveza fresquita nació una de las ideas más singulares del arte sevillano reciente. Hablamos de plasmar dibujos de la idiosincrasia hispalense en servilletas de bar. Así, el artista Manuel Barragán se ha convertido en todo un fenómeno viral que ha llevado el conocimiento de su obra hasta lugares tan lejanos como Nueva York, Berlín o Turquía.

“Al principio me lo tomé un poco a risa”, confiesa Barragán. “Estaba acostumbrado a dedicar meses a carteles y obras elaboradas, y de repente, el dibujo más espontáneo, hecho en una servilleta, se ha hecho viral”. Sin embargo, la respuesta del público lo animó a seguir explorando este formato tan cotidiano como insólito, y hoy esas pequeñas piezas se han convertido en su sello personal.

Su primera exposición, llamada ‘De Servilletas Maneras’, se ubica en la Taberna Chiguato hasta el 12 de octubre. Esta muestra recoge cincuenta servilletas ilustradas con una amplia variedad de motivos. Desde grandes figuras del flamenco como Lola Flores o Camarón, humoristas como Los Morancos, personajes sevillanos como Silvio o El Pali, hasta rincones emblemáticos como La Giralda, El Puente de Triana o La Plaza de España. Tampoco faltan referencias cofrades ni guiños taurinos a Curro Romero o Morante de la Puebla.

Una muestra con un fin solidario

Más allá de su atractivo artístico, la exposición tiene un fin solidario: recaudar fondos para el Proyecto Azarías de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, que apoya a jóvenes del Polígono Sur en sus estudios. “Desde el principio tuve claro que quería que esto sirviera para ayudar. He tenido suerte en la vida, y me parece justo apoyar a chavales que no la han tenido tanto”, explica Barragán.

Sobre el futuro de sus servilletas, el artista lo tiene claro: “Llegarán donde ellas quieran llegar. Pero su sitio natural siempre será el bar, el lugar donde nacieron. Lo que quiero es que la gente las disfrute tomando una cerveza, en el mismo entorno donde fueron creadas”.

¿Quién diría que las servilletas se podrían convertir en lienzos perfectos? Manuel Barragán demuestra que el objeto más cotidiano puede convertirse en una obra con alma.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, premiado en los Best Spanish Hospitals Awards por su excelencia en la atención al parto

101 TV

Unanimidad en su construcción, caos en su funcionamiento: adiós a la rotonda de la avenida de Jerez

Fátima Rodríguez

Comienza oficialmente la carrera por el cargo de rector de la Universidad de Sevilla