Ser mujer y estar enamorada del periodismo deportivo eran dos cuestiones que parecían completamente contradictorias en los años 80. Sin embargo, María Escario se convirtió en una de las grandes referentes en esta nueva forma de percibir y ejercer el deporte en España. No sólo eso, sino que su afán por mostrar y ensalzar el trabajo de las mujeres en las distintas disciplinas han dejado una huella imborrable. Este martes ha recibido otro merecido reconocimiento en Málaga, en concreto, el VII Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara. Antes de comenzar el acto, ha atendido en exclusiva en una pequeña entrevista a 101TV, donde hace un pequeño repaso de su meritoria carrera. Además, con un guiño a la malagueña María Teresa Campos.
«sentí emoción cuando recibí la llamada y me comunicaron que iba a recibir este premio»
¿Cómo ha vivido este nuevo reconocimiento?
Sentí emoción, sorpresa, me puse muy contenta. Llevo jubilada poco tiempo, han sido 43 años de oficio. El medio en el que he trabajado durante estos últimos 41 me ha ayudado mucho a tener notoriedad. He hecho todo lo que he podido para dignificar esta profesión siendo mujer. He intentado visibilizar el trabajo de tantas mujeres que están detrás del deporte y también espero haber incitado a cientos de mujeres a adentrarse al periodismo deportivo.
«Espero haber incitado a cientos de mujeres a adentrarse en el periodismo deportivo»
¿Cómo se hizo un hueco en la profesión y en un ámbito como el deporte siendo mujer en aquellos tiempos?
Luchando y remangándome mucho. María Teresa Campos fue un ejemplo para mí increíble, era una gran profesional. Lo del periodismo deportivo fue una decisión personal, decidí que quería envejecer así. Era necesario para mí y para las mujeres el tener a alguien en ese lado. Hacían falta mujeres con patas de gallo y que hablaran de deporte en general. Me llevo la suerte que he tenido de contar la evolución del deporte femenino. Antes nos veníamos con tres o cuatro medallitas… y fíjate ahora. Jamás pensé que iba a vivir eso, sobre todo en el fútbol. Lloré tanto ese día que ganamos el mundial, que me dije, ‘buah’, ha merecido la pena.
¿En qué estado se encuentra el periodismo deportivo actualmente?
Seguimos siendo el patito feo, aunque hay gente que escribe de maravilla en las redacciones. Estamos perjudicados, eso sí, por el afán de ser el primero en contar la noticia, en general y también en el periodismo deportivo.
«Estamos perjudicados por ese afán de ser el primero en contar la noticia»
¿Y la presencia de la mujer en el mundo del deporte?
Nada que ver, ha cambiado completamente y tienen que seguir cambiando. Las mujeres ganan, pero no mandan. Tiene que haber más gente dirigiendo y poniendo una mirada de género. Hace falta que cambiemos esa gestión, como sí lo han hecho otras disciplinas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es