El tiempo:
101TV

Maribel Vilaplana sale del hospital tras ser ingresada por indisposición

Maribel Vilaplana sale del hospital tras ser ingresada por indisposición

La periodista Maribel Vilaplana, quien este lunes está citada a declarar como testigo en la causa sobre la gestión de la dana, se encuentra ya en casa tras haber acudido este sábado a un centro hospitalario al sentirse indispuesta

Se da la circunstancia de que ayer el diario Levante-EMV publicó una información en la que asegura que la periodista, que comió con el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024, el día de la trágica barrancada que acabó con la vida de 229 personas, habría mostrado un vídeo al jefe del Consell sobre las inundaciones sufridas en la localidad de Utiel.

Según este medio, entre las 17.37 y las 17.40 horas del 29O, Mazón habló con la exconsellera de Interior Salomé Pradas y vio un vídeo de la situación de Utiel recibido por Vilaplana en su whatsapp.

Fuentes del entorno de la comunicadora mantienen que aquel día le llegó un mensaje por dicha aplicación de mensajería instantánea referente a un tuit de la televisión pública valenciana À Punt que hablaba del «virulento temporal que ha desbordado el río Magro a su paso por Utiel».

Las mismas fuentes remarcan que Vilaplana no «dimensionó la importancia» de la información y no le mostró el contenido del vídeo a Mazón.

Citada a declarar el 3 de noviembre

El juzgado de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la dana dictó el pasado 23 de octubre una diligencia de ordenación en la que citaba a declarar como testigo este lunes, 3 de noviembre, a las 9.30 horas, a Vilaplana. Lo hizo en cumplimiento de la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia que ordenó a la magistrada instructora recabar este testimonio.

Y es que la Audiencia estimó parcialmente en un auto el recurso de apelación interpuesto por una acusación particular y revocó la decisión adoptada por la jueza instructora de rechazar la declaración de la comunicadora. El órgano judicial considera, ‘a priori’, que no cabe descartar que la periodista escuchara, bien lo que el ‘president’ dijera al comunicarse telefónicamente con la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, investigada en la causa junto con su ex número dos, Emilio Argüeso, o bien comentarios que Mazón hubiera podido hacer a raíz de dichas conversaciones.

Además, la Sala tuvo en cuenta la carta difundida por la propia periodista a través de los medios de comunicación. La Audiencia concluye que descartar la posibilidad de que la comunicadora, «en sede judicial, con las exigencias y características propias de una diligencia procesal, pudiera ofrecer elementos de interés a los que no hizo referencia en la carta que publicó, se revela precipitado».

Debe aportar el ticket del parking

Por otra parte, la jueza de Nuria Ruiz Tobarra ha pedido a Vilaplana que aporte el tique del parking donde aparcó su vehículo en la Glorieta de València, «así como cualquier elemento que corrobore documentalmente, el periodo en el que la testigo permaneció junto al president de la Generalitat en dicha fecha».

De esta forma, accedió a la petición de una acusación particular que había pedido que requiriera el justificante del parking al que fueron Mazón y Vilaplana tras la comida en El Ventorro el día de la riada.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Mercadona lanza cientos de ofertas de trabajo: desde 1.685 euros al mes y sólo piden la ESO

101 TV

Vuelve a ver el Recreativo de Huelva-Atlético Malagueño

Pedro Jiménez

Guillermo Busutil celebra el Premio Nacional de las Letras a María Victoria Atencia: «Es la gran dama de la poesía contemporánea»

Natalia Baena