La Policía Nacional ha desmantelado en los últimos días tres plantaciones de marihuana, en sendas operaciones contra el tráfico de droga, en distintos puntos de Baza. Seis personas fueron detenidas por ello y se decomisaron 487 plantas de cannabis en domicilios de la localidad. Una cuarta fue detectada en el registro a una vivienda de la zona Norte de Granada capital, donde se incautaron otras 70. En todos los domicilios donde se intervino se encontraron además enganches ilegales a la red eléctrica, así como la maquinaria y los utensilios necesarios para el cultivo.
Las investigaciones fueron iniciadas por el Grupo Operativo Local de la comisaría de Baza, que constató la existencia de tres inmuebles de la localidad en los que habría cultivos interiores de cannabis sativa. Tras recabar las pruebas necesarias para solicitar el mandamiento judicial, la Policía Nacional procedió al registro de las viviendas, en dos operaciones denominadas ‘Ermita’ y ‘Quirop’. De ellas resultó la incautación de 487 plantas.
Plantas colgadas
La primera de estas intervenciones se produjo en una casa cueva de Baza, donde fueron encontradas 117 plantas de cannabis peladas y en disposición de secado, colgadas de la parte superior de las distintas habitaciones de la vivienda. La segunda actuación comprendió el registro de los otros dos inmuebles en la localidad bastetana, donde se encontraron 116 y 204 plantas respectivamente. No había en el momento de los registros nadie en las casas, por lo que los seis presuntos responsables de las plantaciones, tres en cada operación, fueron detenidos en los días posteriores.
Desarticulan una organización criminal dedicada al cultivo y venta de marihuana en Granada
Los seis arrestados en estas intervenciones son españoles, nacidos en diferentes localidades de la provincia de Granada. Sobre ellos recae la acusación de haber cometido presuntos delitos contra la salud pública, además de defraudación del fluido eléctrico.
Actuación en la zona Norte de la capital
Los mismos cargos se imputan a otro individuo, un granadino de 62 años, detenido en otra operación contra el cultivo de marihuana en el distrito Norte de la capital. Esta actuación fue llevada a cabo por la comisaría provincial de la Policía Nacional, que localizó en el registro de la vivienda 70 plantas de marihuana de metro y medio de altura con cogollo. Al igual que en los tres domicilios de Baza, se detectaron enganches ilegales a la red eléctrica.