31.5 C
Málaga
26/06/2022
101tv
Andalucía

Marín afirma que el turismo está «prácticamente» en cifras prepandemia y prevé 30 millones de viajeros este año

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este martes que los últimos datos de ocupación hotelera referidos a abril, un mes marcado por la Semana Santa, «ya son prácticamente de prepandemia», rozando en lleno en «muchas provincias» de la comunidad. Se trata de una tendencia que confía en que se mantenga de cara a un verano con previsiones «espectaculares» y también durante el resto de este 2022, año para el que ha vuelto a mejorar ligeramente las previsiones, apuntando ahora a que la región recibirá unos 30 millones de turistas.

Marín se ha expresado así a preguntas de los periodistas en Sevilla y en el marco de la presentación del Cabaret Festival. Preguntado por la encuesta de ocupación hotelera divulgada este martes por el Instituto Nacional de Estadística, que refleja un buen comportamiento del sector en abril, el consejero de Turismo ha dicho que esos datos «lo que han hecho es ratificar la tendencia que ya había», y que muestra que Andalucía «se ha convertido en ese destino turístico preferido para cualquier viajero tanto a nivel nacional como internacional».

«Hemos rozado el lleno en muchas provincias, aquí en Sevilla especialmente, son datos ya que son prácticamente de prepandemia, de 2019, y la tendencia sigue siendo la misma, con lo cual lo que confirma es que se están haciendo las cosas muy bien, que nuestros empresarios, nuestros trabajadores, están haciendo muy buen trabajo y que ahora estamos en ese momento dulce donde tenemos que seguir apostando como el turismo como un sector estratégico que genera mucho empleo en Andalucía», ha considerado.

No obstante, Marín ha admitido que hay «algunas cuestiones por resolver» porque «en este momento hay una demanda importante de profesionales». «Pero eso es motivado porque ustedes saben que algunos se gastaron el dinero para formar a nuestros jóvenes en otros menesteres», ha enfatizado, en clara alusión al caso de los ERE.

El vicepresidente ha agregado que ante la actual coyuntura turística en la Junta están «felices, contentos», dado que además las previsiones para este verano «son espectaculares». «Creo que sinceramente hay que felicitar a todos los empresarios del sector turístico y a todos los trabajadores porque han hecho muy bien su trabajo», ha insistido, antes de mejorar las previsiones de llegada de turistas a la comunidad durante este año.

«Vamos a llegar a los 30 millones de viajeros este año en Andalucía. Repito, 30 millones. Andalucía es el destino más competitivo turísticamente hablando del sur de Europa, y por lo tanto yo estoy feliz porque eso lo que hace es generar mucho empleo», ha añadido.

Preguntado por la demanda de profesionales que algunos sectores están sintiendo, como el de los servicios, Marín ha comentado que se ha presentado ya un nuevo plan de Formación Profesional «para cubrir todas esas necesidades».

Otras noticias de interés

Detenidas 20 personas que introducían hachís desde Ceuta en motos de agua

101 tv

El Gobierno contabiliza 259 agresiones a funcionarios de prisiones andaluzas desde 2018

101 tv

Andalucía cerró 2021 con un 4% más de guardias civiles y policías nacionales

101 tv
X