28.4 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Andalucía

Marín augura «un verano con datos magníficos» porque «Andalucía es un destino seguro, sostenible y accesible»

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha augurado este lunes «un verano con datos magníficos» porque «Andalucía es un destino seguro, sostenible y accesible», en una declaraciones realizadas durante la entrega de las 145 Banderas Azules al litoral andaluz otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Según ha informado la Junta en una nota, el litoral de la comunidad lucirá esta próxima temporada estival hasta 145 Banderas Azules en sus playas, puertos y embarcaciones sostenibles. Se trata de la cifra más alta que ha logrado la comunidad hasta la fecha desde que se conceden estas distinciones y es, además, la región que más ha crecido a nivel estatal.

«Estamos de enhorabuena, estamos a las puertas de un verano en el que tendremos unos datos magníficos y estas consideraciones muestran que Andalucía es un destino seguro, sostenible y accesible, unos datos que nos posicionan y diferencian de nuestros competidores», ha reseñado Marín.

El vicepresidente andaluz ha destacado, además, que «el resultado de estas distinciones son el resultado de la colaboración público-privada y, sobre todo, de la insistencia y esfuerzo de muchos ayuntamientos que ha permitido que Andalucía cuente este año con un alto porcentaje de Banderas Azules en su litoral».

En este sentido, cabe recordar que de las 145 Banderas Azules, 122 distintivos corresponden a playas, 21 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles. Unas cifras que implican un importante incremento (50%) de estos reconocimientos en los últimos años pasando de las 96 en 2019 a las 145 de esta temporada de verano.

Así, ha apuntado Marín que este año Andalucía obtiene una nueva consideración para una playa de interior. Si el pasado verano la obtuvo Ardales, en Málaga, esta temporada estival la Bandera Azul la ha obtenido el pantano de La Breña en Almodóvar del Río, en Córdoba, siendo la primera de estas distinciones que obtiene esta provincia.

También estrenan este año Bandera Azul respecto a 2021 las de El Carboncillo (Adra), El Corral (Carboneras), playas de Villaricos y Pozo del Esparto (Cuevas del Almanzora) y El Playazo (Vera) en Almería; Los Haraganes (Ayamonte) y Casita Azul (Isla Cristina) en Huelva; y Sabinillas (Manilva) y Maro (Nerja) en Málaga, que suma también nueva bandera en Puerto Banús (Marbella).

En total por provincias, Almería ha obtenido 37 distinciones (35 playas y dos puertos), Cádiz 34 (29 playas y cinco puertos), Córdoba (una playa de interior), Granada 12 (11 playas y un puerto), Huelva 17 (10 playas y siete puertos) y Málaga 44 (36 playas, seis puertos y dos embarcaciones sostenibles).

Andalucía ha recibido también cinco de las nueve menciones especiales concedidas. Así, las localidades de Chiclana de la Frontera y Torremolinos han logrado la de servicios de socorrismo, y la de playas inclusivas se han otorgado a Benalmádena, Chiclana de la Frontera y Málaga.

Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Otras noticias de interés

La UGT reclama la puesta en marcha del Bono de Alquiler Joven de 250 euros al mes a la Junta de Andalucía

101 tv

La Guardia Civil detiene a dos hombres acusados de 23 robos en negocios agrícolas de Almería, Granada, Málaga y Alicante

101 tv

Aemet avisa de un cambio de tiempo en Andalucía

101 tv
X