La vida de Mario Mairena dio un cambio radical tras levantar 888,5 kg para gana el Arnold Classic Europe, lo que le convirtió en campeón de Europa en ‘powerlifting’. Con sus 130 kilos de peso, el marbellí decidió adentrarse en el mundo del running. Muchos le preguntaron que si estaba loco, los médicos le recomendaron que no lo hiciera porque su cuerpo no podría aguantar esa carga. Un año después ha corrido más de nueve maratones y se ha convertido en el runner más fuerte del mundo, batiendo un récord del mundo. En 101TV hemos podido charlar con él y conocer su historia.
Desde que comenzó en el mundo del running ya tenía un reto impuesto. Jamás había corrido y se retó con un amigo a hacer tres medias maratones en tres meses. «yo dije que yo iba a hacer tres media maratones en tres meses y él dijo que era absolutamente imposible, que no era viable. Y lo conseguí. Y claro, de ahí me llamaron el más fuerte del mundo», confiesa el marbellí.
Un récord del mundo
Tras sorprender a todos llegó su mote que le acompaña en la parte trasera de su camiseta todas las carreras ‘El runner más fuerte del mundo’ .Pero para hacer honor a ese apodo sentía que debía hacer algo más grande aún. «Decidí correr tres maratones y tres media maratones en tres meses pesando 130 kilos» , cuenta el runner. Un reto que suponía batir un récord del mundo, siendo la única persona capaz de recorrer esas distancias en ese tiempo con su peso.
«Todo el mundo me decía que no es posible que alguien con mi tamaño pueda hacer esas carreras. Y bueno, aquí estoy yo para demostrar que sí era posible», comenta con orgullo. Un hito que dejo perplejos a sus allegados y muchos runners. Tanto que se ha convertido en un ejemplo para aquellos que no se atreven a dar el salto a la maratón. «Mucha gente dicho si lo haces tú, me has dado fe que yo puedo hacerlo también. Ese paso para poder disfrutar», confiesa.
Una única opción
No ha sido un camino fácil, hubo momentos muy duros pero rendirse nunca fue una opción. «Llevo tantos meses hablando de este reto y para mí es que no había una opción de fallar, lo iba a hacer pase lo que pase» explica convencido. Su fortaleza mental ha sido clave para soportar este largo camino, porque hay mucho trabajo y disciplina detrás. «Cuando tienes la medalla, cuando está todo logrado, todo es muy bonito, pero la gente no sabe todo lo que pasa en una preparación» confiesa. También reconoce el respaldo de todo su equipo y familiares, siempre ha tenido un apoyo para seguir adelante.
Cambio radical de deporte
Mario pasó de practicar el ‘powerlifting’ donde la fuerza bruta era la principal tarea a entrenar. Sin embargo en el running necesitaba entrenar principalmente el cardio y complementarlo con entrenamientos de fuerza para no caer lesionado. Empezó utilizando ‘el método CACO’ que consiste en combinar caminar con correr, pasó de ser campeón de Europa a ser un principiante más en otro deporte. «Yo siempre está un poco preocupado diciendo vaya, me están dando mucho mérito, pero al final soy de los más lentos. Pero al final yo sé que mi meta es llegar» explicaba.
El levantamiento de peso era un deporte individual donde él realizaba su ejercicio completamente solo y con la expectación del resto de presentes. Sin embargo en el running ha encontrado un deporte donde puede compartir sus carreras con los demás incluso conocer personas e historias de superación que le ayudaban a no desistir en mitad de la carrera. «A mí eso me emociona porque yo estoy ahí, a lo mejor en un punto llorando porque no tengo agua y después veo joder a esta gente hasta donde han llegado» recordaba emocionado.
Recuerdos imborrables
Durante su último reto ha participado en muchas carreras de larga distancia, kilómetros y kilómetros en los que pasaba de todo, lo que le permite guardar con cariño recuerdos que jamás olvidará. «En la última maratón que la hice aquí, la gente podía unirse a mí. Fue lo más bonito del mundo, ver a tanta gente unirse y apoyarme a terminar este reto» explicaba. Aunque no todos los recuerdos van a ser bonitos. «He perdido como cinco o seis uñas de los pies. Los tenía negros, las ampollas y de hecho, en cuatro de las seis carreras que hice empezaba a llover. Y os digo no hay nada peor que estar tres o cuatro horas corriendo, chorreando.» confiesa.
Próximo reto
Terminó el 2025 por todo lo alto y para este 2026 ya se está preparando para su próximo reto. «Me retaron a la 101 kilómetros de ronda que son 101 kilómetros corriendo de trail, que eso sí que es fuera de mi zona de confort. A mí las cuestas no es lo mío, pero sí que es un reto que ya es el siguiente paso a seguir» confiesa entre risas. Cambiará el asfalto por los carriles pero seguro no cambiará esa mentalidad que le lleva a conseguir todo lo que se propone.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

