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Más de 1.300 servicios de policía y drones: así es el dispositivo de seguridad por Navidad en Málaga

Una vez que el encendido del alumbrado navideño fue el pasado viernes 28 de noviembre, el Ayuntamiento de Málaga ha establecido un dispositivo especial de Navidad que abarca hasta el próximo 5 de enero de 2026. Durante este periodo de tiempo, estará activo, en fase de Preemergencia, el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil.

La Policía Local ha puesto en marcha un plan de actuación hasta el 7 de enero para velar por la afluencia de personas, la fluidez del tráfico, el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la prevención de la seguridad ciudadana con el apoyo de Protección Civil, Bomberos y la Policía Nacional.

Este operativo municipal se complementará con los de Policía Nacional, Guardia Civil y del servicio de emergencias 061, cuya coordinación ha sido abordada con Subdelegación del Gobierno durante la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes, 1 de diciembre, y que ha estado presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, y el secretario de la Subdelegación del Gobierno, Iván Banderas.

La Policía Local contará con efectivos de servicio ordinario y extraordinario, cuyo número variará en función de las fechas y de la afluencia de personas, por lo que se destinarán más recursos durante los fines de semana y festivos. En principio, la planificación cifra en más de 1.300 los servicios de refuerzo durante todas las navidades (más de 10.000 horas), incluyendo tanto los operativos programados en el Centro como la celebración de otros eventos previstos en la ciudad.

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Tráfico

En materia de tráfico, durante los pases del espectáculo de luz y sonido de la calle Larios (18.30, 20.30 y 22.00 horas hasta el 4 de enero, excepto 24 y 31 de diciembre) se prevén afectaciones al tráfico que, en función de la afluencia de personas, podría conllevar al corte puntual y temporal al tráfico privado de la Alameda Principal o el Paseo del Parque.

Durante la proyección del video mapping sobre la torre sur de la Catedral (19:00, 20.30 y 22.00 horas hasta el 4 de enero, excepto 24 y 31 de diciembre) el tráfico de salida por la calle Molina Lario será desviado por Postigo de los Abades para desembocar en Cortina del Muelle.

Videovigilancia y drones

También se contará con el apoyo del grupo de trabajo de la Sala 092, que atenderá y
canalizará todo el flujo de llamadas y se coordinará en todo momento con todos los
Cuerpos de Seguridad del Estado implicados en esta operativa especial. Además, estará permanentemente activo el equipo de sala del Centro Municipal de Emergencia, desde donde se controlan las cámaras de videovigilancia para controlar posibles incidencias de tráfico, control de aglomeraciones y vías de escape o prevención de seguridad ciudadana.

A estos medios se sumará el sistema de vigilancia aéreo con drones, como se viene haciendo en celebraciones con mayor presencia de personas como la Feria o la Semana Santa, que sobrevolarán distintos puntos de la ciudad como el entorno de calle Larios y las zonas comerciales y cubrirán eventos específicos como la Maratón Ciudad de Málaga (14 de diciembre) o la Cabalgata de Reyes (5 de enero) para captar imágenes de cualquier incidencia que se pueda producir, además de para prestar apoyo a las unidades que puedan intervenir ofreciendo movilidad y rapidez ante cualquier alteración del orden público u otras situaciones que lo requieran.

En cuanto al Real Cuerpo de Bomberos, la cobertura operativa durante los actos navideños se articulará a través de los parques más próximos al área de influencia del evento para así minimizar los tiempos de respuesta y con rutas preestablecidas para vehículos de emergencia en zonas peatonalizadas, con enlace directo con el Centro de Coordinación de Emergencias.

Red de desfibriladores

El Servicio de Protección Civil desplegará a la Agrupación del Voluntariado, de forma coordinada con la Policía Local y la Policía Nacional, con dispositivos específicos en función de la previsión de asistencia de personas, priorizando los fines de semana y jornadas de especial concentración. Está previsto que en haya una veintena de voluntarios en el entorno del Centro, y se contará con tres retenes (plaza de la Constitución, plaza de la Marina y calle Postigo de los Abades).

Todos los dispositivos irán equipados con desfibriladores externos semiautomatizados (DESA) tanto en los vehículos operativos como en mochilas portátiles para reforzar la capacidad de respuesta sanitaria ante cualquier emergencia. Estos recursos se suman a la red municipal de desfibriladores instalados en puntos fijos. además, continúa la identificación de niños y adultos con problemas de orientación mediante pulseras que identifican mediante códigos QR.

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