101 Andalucía
Andalucía

Más de 1.500 profesionales participan en las jornadas sobre violencia de género impulsadas por Salud

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y en colaboración con sus delegaciones territoriales y la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha organizado jornadas provinciales con el objetivo de profundizar en el papel de prevención, labores de sensibilización y atención desde el sistema sanitario a las situaciones de maltrato. Más de 1.500 profesionales jornadas sobre violencia de género

La participación en las ocho provincias ha superado los 1.500 profesionales entre sanitarios, representantes de servicios del ámbito universitario, judicial, de seguridad, de atención integral y sociolaboral especializados en violencia de género, informa la Junta en una nota de prensa.

Las jornadas, que se iniciaron el día 20 de noviembre y han finalizado con la celebrada en Granada el pasado día 30, han generado un espacio de estudio de la situación del abordaje institucional en cada provincia. Ponentes y participantes han tenido ocasión de proponer y analizar alternativas, propuestas y estrategias para mejorar la atención y la coordinación a las situaciones de violencia de género, siempre en colaboración con la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma).

En las jornadas provinciales se ha contado con la participación, además de profesionales y responsables de Salud y Consumo, de instituciones y agentes sociales implicados en cada provincia como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Fiscalía, Medicina Forense y asociaciones de ayuda a mujeres víctimas de maltrato. El objetivo ha sido crear sinergias y avanzar en una actuación coordinada. En cada jornada provincial se han presentado las nuevas estructuras de coordinación en materia de violencia de género creadas en el ámbito sanitario.

Además de estos nuevos órganos de coordinación de las Delegaciones Territoriales, el sistema sanitario cuenta con 16 Equipos Provinciales de Atención a la Mujer y Familias (Epamf), de carácter multidisciplinar para la atención a las víctimas y un ambicioso proyecto de acreditación de centros sanitarios comprometidos contra la violencia de género.

Más de 1.500 profesionales participan en las jornadas sobre violencia de género

Desde la Consejería de Salud y Consumo se ha ido adaptando y aumentando la atención que los servicios sanitarios prestan a las mujeres que pueden estar sufriendo una situación de violencia de género.

Así, la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma), como estructura específica de formación frente a la Violencia de Género, cuenta con programas formativos y recursos para ayudar al profesional sanitario en la detección y atención a la Violencia de Género.

Estos recursos se complementan con los publicados en la plataforma de la Consejería de Salud y Consumo ‘Corazones sin Miedo’ (‘www.corazonessinmiedo.es‘), cuya última campaña se dirige especialmente a los hombres sanitarios, bajo la premisa de que la violencia de género, al igual que la igualdad, es algo que concierne a toda la sociedad y tanto por igual a mujeres y hombres.

Así, junto a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, profesionales de las especialidades de Urgencias, Enfermería, Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Ginecología, Pediatría, Psicología Clínica, y Trabajo Social ofrecen un mensaje que traslada la importancia y la necesidad de estar alerta, de formarse adecuadamente para desarrollar y agudizar una mirada de género ante las pacientes, que permita llegar a identificarlas, en caso necesario, como mujeres maltratadas o en riesgo de serlo, y a sus hijos e hijas.

En esta plataforma puede consultarse también el Protocolo de Abordaje Integral de las Víctimas de Sumisión Química; y los protocolos para la actuación sanitaria ante la violencia de género, ante las agresiones sexuales, y la atención en el ámbito de las urgencias, entre otros. Estos proyectos y programas en el ámbito de la salud se han financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Otras noticias de interés

La Consejería de Salud de la Junta recuerda que los hábitos de vida saludable ayudan a prevenir la obesidad

101 tv

Las andaluzas cobran 280 euros menos de pensión que los hombres

Sonia Balon

La UPO y Fundación Descubre impulsan siete proyectos que abordan retos científicos y sociales de Andalucía

Sonia Balon