El Templo Romano de Córdoba ha confirmado su éxito como atractivo cultural y patrimonial tras las obras de rehabilitación. Un total de 13.859 personas han visitado el monumento desde que reabrió oficialmente al público el pasado mes de junio.
Esta afluencia de público demuestra el enorme interés que ha despertado el Bien de Interés Cultural (BIC) de la capital, tras haber sido sometido a importantes trabajos de mejora y conservación.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, 7.363 de estas visitas se registraron desde la apertura oficial el 26 de junio. Las 6.496 restantes corresponden a las jornadas de puertas abiertas que se organizaron previamente a la inauguración.
El Ayuntamiento asume la gestión de las visitas
A partir del próximo martes 9 de diciembre, el servicio de visitas guiadas experimentará un cambio en su gestión. La Delegación de Cultura asumirá directamente esta tarea a través de su servicio de mediación cultural, una vez que finalice el contrato que mantenía con la empresa Incentifor.
Con este cambio, se establece un nuevo calendario fijo para acceder al monumento. Las visitas guiadas tendrán una duración aproximada de 45 minutos y se centrarán en la historia y los detalles del yacimiento.
El horario quedará estructurado de la siguiente forma:
- Martes a viernes: Se ofrecerán dos pases a las 10:00 y a las 11:00 horas.
- Sábados, domingos y festivos: Se organizarán tres turnos a las 10:00, a las 11:00 y a las 12:00 horas.
- El Templo Romano permanecerá cerrado todos los lunes laborables, así como los días festivos de Navidad (25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero).
La entrada al monumento continuará siendo libre y gratuita hasta completar el aforo disponible, sin que sea necesaria una reserva previa. La recepción de los visitantes se mantendrá por la cancela de entrada situada en la calle Claudio Marcelo.
Valoración y nuevas aperturas
Isabel Albás, teniente de alcalde y delegada de Cultura, indicó que este balance “evidencia el interés que había en la ciudad” por conocer de cerca la rehabilitación del Templo. La edil subrayó que los trabajos permiten disfrutar del Bien de Interés Cultural (la máxima figura de protección patrimonial en España) “sin alterar su huella histórica”.
Albás aprovechó la ocasión para anunciar la apertura de dos nuevos espacios gestionados por la Delegación de Cultura que se sumarán a la oferta cultural de la ciudad.
El primero de ellos, la Puerta del Puente, abrirá sus puertas al público a partir de este viernes 5 de diciembre. Se podrá visitar de martes a domingo, en horario de 10:00 a 14:00 horas, con entrada gratuita.
El segundo espacio es el Patio de la calle Trueque, que se incorpora a las tradicionales rutas de Patios por Navidad. Este rincón estará abierto los fines de semana del 12 al 14 de diciembre, del 19 al 21 de diciembre y del 26 al 28 de diciembre, con un horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas.
La concejala concluyó destacando el objetivo municipal, enmarcado en la Agenda Córdoba, de poner en valor el patrimonio cultural para enriquecer la oferta turística y lograr el reto de aumentar las pernoctaciones en la ciudad.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es