Un total de 16.018 estudiantes de grado y máster de la Universidad de Málaga reciben un respiro para su bolsillo. La Junta ha destinado 6,63 millones a bonificar el coste de la matrícula a 16.018 estudiantes de la UMA. Esta inyección supone un incremento del 5,91% con respecto a la dotación proporcionada el curso pasado.
Este mecanismo incentiva el esfuerzo y los buenos resultados académicos, garantizando la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignaturas del curso anterior. La compensación del coste de la matrícula se lleva a cabo en todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda.
La UMA acoge a jóvenes extutelados: «Desde lejos, llegar a la carrera era un privilegio»
En el caso de los grados, la bonificación se aplica teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en el curso anterior al que se realiza la inscripción. Por ello, quien comience por primera vez estos estudios no podrá beneficiarse de esta bonificación en los créditos en que se matricule en su primer año. A partir de ahí se deduce el 99% del coste de cada crédito aprobado en primera matrícula en el segundo curso y sucesivos.
Por su parte, quienes pierdan la beca del Ministerio a lo largo de sus estudios, podrán igualmente acogerse a esta ayuda de la Junta de Andalucía, evitando así su expulsión del sistema universitario por no poder sufragar el coste de la matrícula. A esta actuación no sólo se acogen los estudiantes de las universidades públicas andaluzas, también aquellos residentes en Andalucía que, por razones personales o laborales, realizan su formación universitaria en centros andaluces de la UNED, así como los titulados en enseñanzas artísticas superiores.
Novedad: bonificación por enfermedad o accidente
La Consejería de Universidad ha incorporado, en este curso 2025/2026, una novedad en materia de bonificación que permite que aquellos universitarios que se encuentren en una situación extraordinaria sobrevenida por accidente o enfermedad grave que les imposibilite cumplir con el requisito de continuidad en la matrícula no pierdan esta compensación económica.
Con carácter general, cuando sobrevienen estas situaciones, el universitario afectado suele interrumpir temporalmente sus estudios no matriculándose en éstos, por lo que, hasta ahora, cuando los retomaba, no podía acogerse a la bonificación por no ajustarse a lo establecido en la normativa.
El estudiante aquejado de esas circunstancias graves podrá, siempre que lo justifique debidamente, quedar exento de cumplir la obligación de estar matriculado en las universidades públicas andaluzas durante el curso anterior para el caso de la bonificación de los estudios de grado o en los dos años académicos anteriores para el caso de los másteres.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es