El tiempo:
101TV

Más de 3.000 hectáreas de cultivo afectadas por las lluvias en Lebrija

La organización Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Sevilla ha cifrado en más de 3.000 hectáreas los cultivos afectados en la zona de Lebrija a causa de las intensas lluvias provocadas por las borrascas ‘Leonardo’ y ‘Kristin’. La cifra incluye tanto verduras de alto valor como brassica, coliflor y brócoli, que han sufrido importantes pérdidas y en muchos casos ya no pueden ser cosechadas ni comercializadas.

El secretario general de COAG Sevilla, Sebastián González, ha señalado que los agricultores no han podido preparar los campos ni sembrar los cereales de invierno debido al exceso de agua. Además, otros cultivos, como garbanzos y guisantes, también presentan problemas derivados de las lluvias continuadas desde octubre, que acumulan más de 380 litros, frente a los 200 litros habituales en este periodo.

Riesgo en la producción

La borrasca ‘Kristin’, que acometió la pasada semana a la provincia de Sevilla ha ocasionado además daños en los invernaderos del municipio, poniendo en riesgo la producción de flor cortada, especialmente crítica de cara a la proximidad de San Valentín, una fecha clave para el sector.

Según González, la rotura de varios techos y desperfectos en instalaciones han dejado la flor a la intemperie justo antes de su recolección, afectando tanto a agricultores como a empresas locales.

El Ayuntamiento de Lebrija valora solicitar la declaración de zona catastrófica tras el temporal

Ante esta situación, COAG reclama el reconocimiento de zona catastrófica para los cultivos afectados. El Ayuntamiento de Lebrija ha habilitado un buzón para cuantificar los daños y estudiar la viabilidad de la solicitud, mientras los agricultores continúan evaluando las pérdidas tras semanas de lluvias continuadas que dificultan la recuperación de los campos.

Impacto económico

El temporal no solo ha provocado daños directos en los campos y los invernaderos, sino que también amenaza la estabilidad económica de los agricultores y empresas del municipio. Muchos productores dependen de cultivos como brassica, coliflor, brócoli y flor cortada para generar ingresos esenciales durante todo el año.

La pérdida de cosechas y la imposibilidad de sembrar los cereales de invierno podrían repercutir en la producción de alimentos y en los contratos con distribuidores y mercados, generando un efecto en cadena que afecta tanto al sector local como al regional. Por ello, los agricultores insisten en la necesidad de medidas de apoyo inmediatas, así como en la agilización de posibles ayudas derivadas del reconocimiento de zona catastrófica.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Maria Jesús Montero supervisa el despliegue de efectivos en la provincia de Sevilla por la crecida de ríos

101TV

Sevilla eleva el Plan de Emergencias ante la llegada de la borrasca ‘Marta’

101TV

El pico del caudal del Guadalquivir llegará este fin de semana en Lora del Río

101TV