El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha realizado una valoración “muy positiva” del desarrollo del Antequera Light Fest 2025, que se ha celebrado este fin de semana con una multitudinaria afluencia de público. Más de 40.000 personas disfrutaron de una experiencia inmersiva única con luz, música, videomapping y espectáculos en vivo que llenaron de vida seis espacios emblemáticos de la ciudad durante las noches del viernes 11 y sábado 12 de julio, coincidiendo con el aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
No solo la extraordinaria participación ciudadana, sino también el impacto que ha tenido en el comercio, la hostelería y la proyección cultural y turística de la ciudad. Barón ha agradecido la implicación de todas las instituciones y entidades colaboradoras, como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y los patrocinadores Cruzcampo y Cajasur. También ha felicitado de forma especial a la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Mundial, Ana Cebrián, por la excelente coordinación y promoción del evento, al que ha definido como “uno de los principales motores culturales del verano en Antequera, Málaga y Andalucía”.
En esta edición, el ALF ha contado con un despliegue técnico sin precedentes: más de 200.000 lúmenes en proyecciones de vídeo, 42.000 vatios de sonido y 180.000 vatios de iluminación, acompañados de más de 20.000 velas repartidas por enclaves monumentales como la Plaza de Toros con una pirámide de luz y sonido, la plaza de Castilla con canchas de baloncesto nocturnas de neón, el patio del Ayuntamiento ambientado en la cultura japonesa, el Coso Viejo con recreaciones de auroras boreales, la calle Infante Don Fernando con un animado carnaval brasileño itinerante y, como broche, la Real Colegiata de Santa María, que albergó un imponente videomapping titulado Alrededor del Mundo, centrado en el origen de la humanidad a través del Sitio de los Dólmenes.
“Desde que nació en 2016, el ALF ha demostrado ser un acierto absoluto. Año tras año seguimos creciendo, mejorando y demostrando que una ciudad media como Antequera puede liderar proyectos culturales de gran impacto”, ha concluido Manolo Barón, augurando una décima edición en 2026 “aún más ambiciosa y espectacular”.
El Antequera Light Fest consolida así su papel como referente cultural y turístico, dinamizador económico y escaparate del Patrimonio Mundial que ofrece Antequera al mundo.