28.1 C
Málaga
07/08/2022
101tv
Andalucía

Más de 43.000 personas y 10.000 vehículos han cruzado la frontera de Ceuta con Marruecos en su primera semana abierta

Más de 43.000 personas y de 10.000 vehículos han entrado o salido de Ceuta por la frontera del Tarajal con Marruecos durante su primera semana de reapertura tras tras dos años y dos meses cerrada por la pandemia y la crisis diplomática entre España y el Reino alauita.

Según los datos facilitados este martes por la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, a lo largo de siete días completos han salido de Ceuta un total de 25.126 personas y han entrado en la localidad española 18.071 viajeros.

El número de vehículos que ha salido de la ciudad autónoma hacia el país vecino en el mismo periodo (5.677) también es ligeramente superior al de los que transitado por el paso fronterizo en sentido inverso (4.789).

Desde la medianoche del 17 de mayo, cuando se restableció el tránsito fronterizo terrestre entre España y Marruecos de forma «gradual» y «progresiva» solamente pueden acceder a Ceuta y Melilla los nacionales y residentes en la Unión Europea, así como la personas con visado de libertad de movimiento por todo el territorio Schengen.

Los colectivos habilitados para cruzar los pasos de las ciudades autónomas se ampliarán el próximo 31 de mayo a los trabajadores transfronterizos marroquíes con Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en vigor, que la hayan tramitado hasta recibir el justificante policial de expedición o que cuenten con un visado Schengen de validez territorial limitada a Ceuta y Melilla.

40 PERSONAS AL DÍA EN TETUÁN

El Consulado de España en Tetuán ha comenzado este martes a recibir a un máximo de 40 personas al día para la tramitación de esas autorizaciones de desplazamiento, cuya gestión se ha acordado realizar sin el coste oficial de 826 dirhams (77,99 euros) «gracias a las gestiones realizadas con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación».

En marzo de 2020, cuando se cerró la frontera de Ceuta, en la ciudad autónoma había 2.405 ciudadanos marroquíes oficialmente reconocidos como trabajadores transfronterizos autorizados a realizan una actividad laboral en territorio español sin pernoctar en él, la inmensa mayoría empleadas de hogar (2.109), pero también de sectores como la Construcción y la Hostelería (280) y autónomos (16).

El número de residentes en la provincia de Tetuán que, aprovechando la excepción en el Tratado de Schengen que permitía su acceso a Ceuta sin visado y que el Gobierno local quiere eliminar o revisar a fondo, entraban a diario en la ciudad a trabajar triplicaba al menos, según fuentes sindicales, el de las que lo hacían con papeles.

Otras noticias de interés

Más de 32 millones de viajeros usan la tarjeta del Consorcio durante el primer semestre del año, un 59,9% más

101 tv

Agricultura abre hasta el 30 de septiembre el plazo para la solicitud de ayudas para la conservación de razas ganaderas

101 tv

La Junta destina 1,6 millones de euros para modernizar la flota de inspección pesquera

101 tv
X