Más de 500 efectivos formarán parte del amplio dispositivo de seguridad y emergencias diseñado para garantizar el buen desarrollo de la Real Feria de Agosto de Antequera 2025, tras la Junta Local de Seguridad celebrada este martes por la mañana en el Ayuntamiento.
Presidida por el alcalde Manolo Barón, la reunión ha contado con la participación de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, Cruz Roja y diversos servicios municipales, además de miembros del equipo de gobierno local y la Subdelegación del Gobierno en Málaga, esta última de forma telemática.
Durante el encuentro se han perfilado los detalles de un dispositivo especial que abarcará más de 100 horas de cobertura efectiva, centrado en los tres principales espacios de la feria: el Paseo Real, el recinto ferial y el centro histórico de la ciudad. La planificación incluye una media diaria de más de un centenar de personas velando por la seguridad y el correcto funcionamiento del evento.
Entre las medidas destacadas, han indicado desde el Consistorio que, se encuentran:
-
Dos ambulancias medicalizadas diarias ubicadas estratégicamente en el recinto ferial y el Paseo Real.
-
Patrulla dron y patrulla canina de la Policía Local, para reforzar la vigilancia preventiva.
-
Reparto de pulseras identificativas para menores, facilitando su localización en caso de extravío.
-
Entrega de información detallada a caseteros, incluyendo planos, protocolos y recomendaciones de seguridad.
-
Un plan específico de emergencias para la feria y otro adicional para los fuegos artificiales del domingo 24 de agosto, a las 00:00 horas.
El alcalde Manolo Barón ha destacado que “todo está previsto, todo está diseñado y perfectamente planificado para que los antequeranos disfruten de una feria segura, absolutamente familiar y abierta a todos los segmentos de la población: infancia, juventud, familias y personas mayores”.
Asimismo, ha agradecido la implicación y el esfuerzo de todos los participantes en el operativo, incluyendo a los cuerpos de seguridad, servicios de emergencia, personal municipal, caseteros, cofradías, clubes, asociaciones, atracciones y entidades colaboradoras. “Gracias a todos ellos, Antequera podrá vivir a partir de mañana una feria única e irrepetible en el corazón de Andalucía”, concluyó.
La Real Feria de Agosto 2025 arrancará este miércoles y hasta el próximo domingo con una programación diversa y con la seguridad como pilar fundamental para su disfrute por parte de todos los ciudadanos y visitantes.