Un total de 6.451 sevillanos han recibido asistencia jurídica gratuita durante el primer semestre del año mientras que, en el conjunto de Andalucía, se reconoció este derecho a 64.116 personas mediante la designación de un abogado de oficio. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha remunerado esta labor, dirigida a «ciudadanos sin recursos económicos y a colectivos vulnerables como mujeres, menores y personas con discapacidad en casos de abuso o maltrato».
Según ha detallado la Junta , en el total andaluz la mayoría de las solicitudes aceptadas fueron para asesorar a personas ante procedimiento penales (37.396), pero también asuntos civiles (19.306) y contencioso administrativos (7.417). En 11.066 casos las peticiones fueron denegadas porque los solicitantes no cumplían los requisitos, en 3.797 las comisiones de Justicia Gratuita emitieron un informe indicado que la pretensión era insostenible, otras 3.706 solicitudes fueron impugnadas, en 4.346 casos se archivó la petición y hay 3.109 resoluciones de solicitudes de las que no consta información en los archivos.
Quiénes pueden recibir asistencia gratuita
Las personas que tienen derecho a asistencia jurídica gratuita son las personas cuyos ingresos anuales brutos no superen dos veces el Iprem; 2,5 veces en el caso de familias con dos o tres miembros y tres veces este indicador para familias con cuatro miembros o más.
También, sin límite de ingresos, las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en los procesos relativos a estas materias; los menores y las personas con discapacidad en casos de abusos o maltrato; y las personas con secuelas tras un accidente que les impidan realizar su actividad profesional y requieran ayuda para su vida cotidiana, en los procedimientos de reclamación de indemnización de daños personales y morales sufridos.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es