25.9 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Andalucía

Más de un centenar de camioneros protestan este domingo en puntos de Andalucía como rechazo al acuerdo

Camioneros integrantes de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, autónomos y responsables de pymes han realizado este domingo actos en distintos puntos de Andalucía como señal de protesta al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que no se encuentra representada esta plataforma.

Así, ha habido actos tanto en la provincia de Jaén como en Cádiz, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en ambas zonas.

En la provincia gaditana, se ha producido un evento para mostrar el rechazo a este acuerdo en Los Barrios, donde unos 50 camiones y 150 personas se han reunido. La Guardia civil algecireña ha detallado a Europa Press que no ha registrado incidencias en la zona.

En la provincia jiennense, decenas de camioneros que secundan el paro se han concentrado en el Centro de Transporte y Logística Enlace Centro Sur, ubicado en Guarromán.

Fuentes de la Subdelegación han informado que la presencia de camioneros en esta zona era «no más que otros días» y que cualquier camionero, si tiene incidencias, va a ser escoltado por la Guardia Civil.

EL ACUERDO ALCANZADO CON EL GOBIERNO

El Gobierno llegaba a un acuerdo con los transportistas este viernes con el fin de revertir la subida «desproporcionada» de precios de los carburantes y anunciaba un paquete con 30 medidas que supone un «esfuerzo» económico de más de 1.000 millones de euros, entre las que destacan un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de cinco céntimos por litro.

Así lo trasladaba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este viernes de madrugada en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Transportes entre el Gobierno y los transportistas y que comenzó a las 11,30 horas del jueves.

Esta medida, que estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable «según evolucionen los mercados», ha explicado la ministra, sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.

Otras noticias de interés

La UGT reclama la puesta en marcha del Bono de Alquiler Joven de 250 euros al mes a la Junta de Andalucía

101 tv

La Guardia Civil detiene a dos hombres acusados de 23 robos en negocios agrícolas de Almería, Granada, Málaga y Alicante

101 tv

Aemet avisa de un cambio de tiempo en Andalucía

101 tv
X