Continúan los problemas para la vuelta a la normalidad en materia de transportes ferroviarios entre Málaga y Madrid. En este caso se trata del desprendimiento de un talud de cinco metros en Álora que, según se puede apreciar en las imágenes, afecta a la catenaria entre Álora y Gobantes (Antequera).
El desprendimiento se produjo a primera hora de la mañana, momento en el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó sobre lo ocurrido. Según cuentan desde Málaga Hoy, el talud tiene un tamaño de cinco metros y ha cubierto las vías provocando importantes daños.
Así ha sido el desprendimiento en Álora que ha cortado la vía. A Dios gracias no ha pasado mientras circulaba un tren.
Se cae todo a cachos. Estamos al borde del colapso. Pero oye, qué bien que han prohibido las redes sociales a los menores de 16 años. pic.twitter.com/x0lDHWRfJU
— Jose Miguel Beldad (@jmbq24) February 4, 2026
Sin fecha exacta para volver a la normalidad
Todo parece indicar que las comunicaciones ferroviarias entre Málaga y Madrid tardarán un buen tiempo en reestablecerse. Desde Adif ya estudian el caso, aunque de momento desconocen el alcance de este suceso y el tiempo estimado para su reparación. Por otro lado, desde CGT sí que se aventuran a dar un plazo aproximado: «según nos trasladan los técnicos puede prolongarse una semana», afirma su secretario general en Andalucía, Miguel Montenegro.
El propio Montenegro denuncia que «no hay plantilla, ni personas especializadas que estén mirando la vía, está todo en manos de contratas y subcontratas». Además de afirmar que este tipo de desprendimientos «no deben pasar», más allá de que las lluvias y los fuertes vientos ocasianados por la borrasca Leonardo hayan afectado a la zona durante estos días.
Las vías están cubiertas por el material desprendido
El muro se ha desprendido por completo, dejando las vías cubiertas por los escombros y provocando daños en la catenaria. Esto, sumado a las consecuencias del accidente de Adamuz, supone un inconveniente más para la vuelta a la normalidad en la circulación ferroviaria entre Málaga y Madrid.
Por el momento, los viajes están suspendidos sin fecha esperada para la salida desde Málaga. Todos estos accidentes han provocado que los maquinistas convoquen una huelga entre el 9 y el 11 de febrero por el estado de las vías y las complicaciones que generan para realizar su trabajo de manera segura y eficaz.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

