Y de la lluvia, al frío. Tras el paso de la borrasca Claudia, que hasta últimas horas de este lunes va a dejar líneas de inestabilidad y chubascos, Andalucía encara una semana de desplome de termómetros con la entrada de una masa de aire frío desde el Ártico, que dejará temperaturas equiparables a las del pleno invierno e, incluso, con probabilidad de nieve en las provincias de Granada y Jaén.
De acuerdo con las previsiones, el frío va a ir adentrándose progresivamente en el territorio andaluz conforme avance la semana, alcanzando su pico hacia el viernes y el fin de semana. Las provincias y territorios más afectados serán los de interior -Granada, Sevilla, Córdoba, Jaén-, aunque en las marítimas Huelva, Cádiz, Málaga y Almería también se va a hacer notar.
En Granada se llevarán la palma de este frío polar, y la semana podrá dejar mínimas de -1º grados entre el viernes y el sábado. En Sevilla capital se espera que las mínimas desciendan desde los 11º grados de este lunes hasta los 2º en la noche del sábado, con máximas que pueden caer hasta los 14º para esa misma jornada. Situación parecida en Córdoba, que hacia el fin de semana podría alcanzar los 0º grados por tan solo 12º de máximas. Más frío aún en Jaén, donde los termómetros tendrán su tope en 8º grados y las mínimas rozarán valores negativos.
En las capitales de Cádiz, Málaga y Almería este desplome térmico se hará notar pero será más suave. Se prevé una diferencia de unos cinco puntos respecto a valores comunes y con mínimas que oscilarán en torno a los 8º grados desde el viernes, que en Cádiz serán 7º grados. En Huelva, en cambio, el frío sí que sería más acusado, con solo 4º grados durante las noches del viernes y sábado.
Los valores señalados se corresponden únicamente a las capitales de provincia. Claro que en grandes cabeceras de interior como las malagueñas Ronda y Antequera los termómetros van a ser menos amigables que en las localidades costeras, con mínimas que pueden alcanzar valores negativos en determinadas zonas de sus términos y máximas de tan solo 10º grados el viernes y el sábado.
Probabilidad de nieve
Como es de esperar, esta masa de aire frío llegada desde el norte puede dejar precipitaciones en forma de nieve en algunos enclaves andaluces. La mayor probabilidad se sitúa en el macizo de Sierra Nevada, entre las provincias granadinas y almeriense, con algunos de sus picos ya teñidos de blancos tras el paso de la borrasca Claudia.
El siguiente enclave que podría desempolvar los registros de nivometría sería la Sierra de Cazorla y Segura, en Jaén, si bien estas serán más probables a partir del jueves, tal y como indican las últimas actualizaciones del modelo meteorológico europeo.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es