El avance del océano y la fuerza de los temporales están dejando una huella cada vez más visible en el litoral onubense de la playa de Matalascañas en Almonte. Sus vecinos ven cómo con la llegada de las lluvias arrasa por completo sus playas y provoca destrozos en el paseo marítimo y en muchas viviendas que están en primera línea.
«Estamos pidiendo ayuda al Gobierno para salvar esta temporada de la mejor manera posible», ha explicado el alcalde de Matalascañas, Francisco Bella en el programa ‘Llegó la hora’ de 101TV .
Este problema estructural en los últimos inviernos ha traído consigo importantes daños materiales. Solo hay que ver cómo ha terminado el paseo marítimo, los accesos públicos y otras infraestructuras. También muchas viviendas que ven cómo el mar se acerca cada vez a sus cimientos. Y el mar siempre acaba reclamando lo que es suyo.
La paciencia de los vecinos ha llegado a su fin. Cientos de propietarios y empresarios se concentraron este domingo en la zona de Caño Guerrero pidiendo una solución «real» para el estado de la línea de playa. El problema va mucho más allá de la regeneración de las playas. Las administraciones buscan un consenso para actuar: aportación de arena, construcción de espigones o cambios en la ordenación del litoral. La playa de Matalascañas, puerta de entrada al Parque Nacional de Doñana, afronta una semana clave para asegurar su futuro.
La reunión del miércoles será decisiva
Este miércoles, la sede del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid será el escenario de un encuentro entre secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el alcalde de Almonte, Francisco Bella. Ambas administraciones tratarán de acordar una respuesta a la situación de inseguridad que se vive en el núcleo costero. Una reunión marcada por las diferencias entre la visión del Gobierno central y la del ayuntamiento de Almonte. El alcalde almonteño pone el foco en una negligencia administrativa e incide en la demora de siete años en ejecutar el proyecto de regeneración de arena.
Por su parte, el Gobierno central asegura que la solución pasa por reubicar el paseo tierra adentro para ganar playa y resiliencia. El Estado ofrece financiar el 100% de esta obra, pero bajo la condición de que el Ayuntamiento ceda el suelo necesario.
Para los vecinos, la «salvación real» reside ahora en atajar «con paliativos» conteniendo los daños ante el inminente frente que entrará en unos días. Tras el paso del último temporal, muchos empresarios lo han perdido todo. Lo cierto es que esta playa es el motor de la economía de la comarca del condado. Bella asegura que ha puesto a disposición de los afectados «toda la capacidad jurídica del ayuntamiento para asesorarles».
A la espera de la próxima reunión entre el Ayuntamiento y el Ministerio , continúa el aporte de arena a través de una draga que ya trabaja en la zona desde hace una semana con el fin de evitar que el próximo temporal borre definitivamente parte del mapa del término costero.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

