28.4 C
Málaga
16/08/2022
101tv
Nacional

Media España con temperaturas elevadas y la otra con fuertes tormentas

El calor y el agua se aliarán y estarán presentes en la jornada de este jueves, una de las últimas antes de que julio se despida para dar paso al mes de agosto, según la previsión de la AEMET. Las temperaturas máximas se registrarán en el interior de la mitad sur de la Península, pero ninguna provincia llegará a los 40 grados centígrados; mientras que en el norte y noroeste predominarán los chubascos y las fuertes tormentas -con nivel de alerta naranja en Aragón-. En el archipiélago canario, será el viento quien azote con intensas rachas.

En el noroeste peninsular, por la mañana las nubes impedirán ver el sol y podrían aparecer lluvias intermitentes y alguna tormenta aislada; no obstante, es en la tarde cuando aumentan las probabilidades de que estos fenómenos se generalicen e irrumpan con más virulencia.

Por su parte, en el litoral catalán los chubascos más intensos podrían precipitarse durante el comienzo del día, al contrario que en los Pirineos y en la cordillera Ibérica oriental, que surgirán a medida que vaya cayendo la tarde.

En el norte de Galicia y el área cantábrica se percibirá un ambiente de neblina o con intervalos nubosos,  sin descartar igualmente alguna precipitación débil en el oeste de la zona.

De forma más general, en Baleares y en el resto de la Península podrá verse la luz del sol gracias a los cielos despejados, aunque no se descarta la presencia de nubosidad baja matinal en el sur de la fachada oriental y nubosidad de evolución en áreas montañosas del centro y norte.

Temperaturas

En el interior de Cataluña y en Canarias las máximas darán un respiro y descenderán. En cuanto a los incrementos, Aragón y la Comunidad Valenciana van a ser las que experimenten un ascenso según la Aemet. Respecto a las mínimas, subirán en la mayor parte del noreste peninsular, y bajarán en Canarias y el interior de Andalucía.

Predicción por Comunidades Autónomas

Galicia

La tendencia al final de la tarde traerá intervalos nubosos, salvo en el sureste donde predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos. Es probable que existen precipitaciones débiles y dispersas en la mitad occidental por la mañana que, por la tarde, se desplazarán hacia el tercio norte de la comunidad, más frecuentes en el interior de La Mariña de Lugo. Las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad sur y y las máximas descenderán en el litoral occidental.

Asturias

Mientras que el litoral se va a caracterizar por los intervalos nubosos, en el interior se abrirán claros al final del día, con probables brumas o nieblas en la cordillera al principio y final del día, y posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas por la tarde. El calor se agravará con respecto a este miércoles: las temperaturas mínimas descenderán y las máximas aumentarán, con vientos flojos variables.

Cantabria

Los cielos estarán copados por intervalos nubosos, con nubosidad baja y brumas al principio y final del día en el suroeste y nubosidad alta y de evolución durante las horas centrales del día, cuando no se descarta algún chubasco disperso en Liébana. Las temperaturas mínimas y máximas permanecerán intactas o con cambios ascendentes ligeros.

– PAÍS VASCO: intervalos nubosos en el norte, con nubosidad baja al principio y al final del día, y de nubes medias y altas por la tarde, y poco nuboso o despejado en Ávila. Brumas en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento flojo de componente norte.

Castilla y León

En la comunidad castellanoleonesa preponderará la nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos en el norte montañoso. Habrá un ligero ascenso de las temperaturas mínimas y máximas.

Navarra: fuertes tormentas y granizo

De forma análoga, Navarra tendrá intervalos de nubes bajas por la mañana, y de nubes altas y de evolución a partir de mediodía hasta aumentar a nuboso o cubierto en el tercio este por la tarde, donde al final del día se esperan chubascos y tormentas que pueden ser fuertes e ir acompañadas de granizo. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas se elevarán.

La Rioja

La nubosidad de evolución se instalará por la tarde, sin descartar algún chubasco aislado. Las temperaturas mínimas y máximas ascenderán ligeramente.

Aragón: intensas tormentas

En el tercio norte, el cielo será nuboso con chubascos acompañados de tormentas que pueden ser localmente fuertes; serán más intensos y con probabilidad de granizo por la tarde, especialmente en la mitad norte de Huesca. En el resto, intervalos nubosos, con chubascos acompañados de tormenta en la segunda mitad del día, que serán menos probables en el sistema Ibérico occidental y que en las sierras orientales de Teruel pueden ser localmente fuertes. Sin embargo, las temperaturas mínimas ascenderán, aunque no así las máximas, al menos en el propio tercio norte en descenso en el tercio norte.

Cataluña

La tendencia por la tarde marcará un cielo nuboso en general. Se esperan, además, chubascos acompañados de tormenta en el Pirineo, que pueden ser localmente fuertes; se intensificarán por la tarde y se extenderán al resto del interior norte y al Ampurdán; durante la mañana se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta en zonas litorales de Barcelona y Tarragona, que pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas permanecen sin grandes cambios en el noreste pero ascienden en el resto de la comunidad; mientras que las máximas descienden en zonas interiores y no se alteraran en el litoral.

Extremadura

El cielo será poco nuboso o despejado y las temperaturas no registrarán apenas cambios.

Comunidad de Madrid

Con la misma tónica que el resto del país, habrá pocas nubes con nubes, de evolución diurna en la sierra. Las temperaturas serán las mismas que las de este miércoles.

Castilla-La Mancha

La Mancha tendrá intervalos de nubes bajas en el tercio oriental de madrugada y nubosidad de evolución por la tarde en zonas de montaña del norte. Asimismo, las brumas y bancos de niebla matinales serán probables en el sureste, más probables en La Mancha albaceteña. Las temperaturas tendrán pocos cambios.

Mapa de temperaturas de la Aemet de este domingo, 24 de julio.

Comunidad Valenciana

Habrá intervalos de nubes bajas por la mañana, sin descartar brumas locales en el interior, con tendencia a cielo poco nuboso en la mitad sur por la tarde. Nubosidad de evolución diurna en el interior, más abundante en el tercio norte, que dejará chubascos acompañados de tormenta en el interior norte de Castellón, que pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas bajan un poco en la mitad sur y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, continuando los valores significativamente altos en puntos del litoral; las máximas suben, más ligero en zonas litorales.

Región de Murcia

Intervalos de nubes bajas matinales y brumas, con tendencia a cielos poco nubosos. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior. Las temperaturas no presentan cambios en el litoral; en el interior, las mínimas descienden y las máximas ascienden ligeramente.

Baleares

El cielo será poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantienen con pocos cambios, las diurnas en ascenso en el norte de Mallorca.

Andalucía

El sur de España tendrá cielos poco nubosos o despejados, mientras que las temperaturas mínimas bajan en el valle del Guadalquivir y no varían en el resto; respecto a las máximas tampoco se modifican en el tercio norte de la comunidad y en puntos del litoral mediterráneo, y suben en las demás zonas.

Canarias

El archipiélago habrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con apertura de algún claro en horas centrales del día. En Lanzarote y Fuerteventura, será  nuboso en la vertiente norte y oeste durante la mañana y la noche, con tendencia a poco nuboso o despejado por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Se registrará un descenso generalizado de las temperaturas, que puede llegar a ser notable en los valores de las máximas en zonas de interior de La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria. El viento del noreste azotará con intervalos fuertes en las vertientes noroeste y sureste de las islas más montañosas y zonas altas de La Gomera y El Hierro, donde se esperan rachas ocasionales de viento muy fuerte, especialmente durante la madrugada y a últimas horas del día.

Fuente: VM

Otras noticias de interés

Fallece un hombre de 51 años tras sufrir la picadura de una avispa

101 tv

El Gobierno transfiere casi un millón de euros a los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género

101 tv

Crece la asistencia a las salas de cine

101 tv
X