La primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas esta semana ha comenzado este lunes con cerca de 2.000 médicos y facultativos en las calles de Madrid para protestar por el borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad, según ha informado la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts).
En la huelga, convocada a nivel nacional por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), los médicos y facultativos han pedido al Ministerio de Sanidad y a las CCAA la aprobación de un Estatuto Marco propio que ponga fin a las condiciones laborales «injustas» que arrastra la profesión. En Madrid, los profesionales han salido a las calles en una manifestación convocada por Amyts, que ha partido del Congreso de los Diputados y ha concluido frente al Ministerio dirigido por Mónica García.
Pese a unos servicios mínimos considerados abusivos por los convocantes, hospitales y centros de salud de toda la región han secundado el paro en este primer día de movilizaciones. La huelga, tanto a escala estatal como madrileña, continuará hasta el viernes 12 de diciembre con el objetivo de visibilizar ante los responsables políticos la indignación del colectivo por unas jornadas laborales «extenuantes», unas guardias «interminables» y un marco legal que «no reconoce la singularidad del ejercicio médico», entre muchas reivindicaciones.
«La huelga de médicos y facultativos es siempre un fracaso, implica que no se ha llegado a ningún diálogo ni a ningún acuerdo a pesar de todas las propuestas que hemos presentado desde el infame borrador de enero», ha señalado la secretaria general de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández.
Andalucía
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha cifrado en un 32% el seguimiento de la huelga de los médicos andaluces contra el Estatuto Marco del Gobierno y ha advertido de la «altísima repercusión» que tendrá este paro de cuatro días en las listas de espera tanto quirúrgicas como diagnósticas.
En declaraciones a los medios antes de la reunión que ha mantenido con la Federación Española de Diabetes, Sanz ha detallado el seguimiento del primer día de huelga por provincias. Así, en Almería ha sido de un 30,31%; en Cádiz, del 33,93%; en Córdoba, del 27%; en Granada, del 32,16%; en Huelva, del 35,68%; en Jaén, del 21,52%; en Málaga, del 32,33% y en Sevilla, del 36,74%.
El consejero de Sanidad ha trasladado la «comprensión» del Gobierno andaluz ante el «legítimo derecho a protestar» de los médicos ante una propuesta de Estatuto Marco «fuera de lugar y fuera de la defensa del interés general». En este sentido, ha lamentado que la actitud de la ministra de Sanidad, Mónica García, «además de generar frustración a los profesionales, nos traslada un problema a las comunidades» por su «propuesta improvisada, ideologizada y sin financiación suficiente».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es