Más de medio millar de médicos se han congregado este jueves frente al Hospital Regional de Málaga para clamar en contra del borrador del Estatuto Marco, en el tercer día de huelga nacional de esta semana. Los sanitarios denuncian «maltrato» por parte del Ministerio de Sanidad, y luchan por mejorar sus condiciones laborales con medidas como terminar con las guardias de 24 horas.
La huelga la convoca el Sindicato de Médico de Málaga, pero ha estado apoyada por el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, los estudiantes de la carrera y los médicos internos residentes. En respuesta a los cuatro días que durará la huelga – finaliza este viernes – el Ministerio de Sanidad reunió en la mañana de este jueves en Madrid, de manera simultánea a las manifestaciones, al Comité de Huelga del Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).
Este nuevo encuentro se ha producido después de que la última reunión se cerrara sin acuerdo, al comprobar los miembros del Comité de Huelga que la propuesta ministerial se mantenía lejos de las principales reivindicaciones sindicales. Entre las «cuestiones básicas» que exigen que recoja el documento se encuentran la norma y el Ámbito de Negociación propios, una clasificación profesional adecuada o una mejor regulación de la jornada laboral de médicos y facultativos.
Ante esta nueva llamada, que las organizaciones sindicales atribuyen al elevado seguimiento de las dos primeras jornadas de huelga estos días 9 y 10 de diciembre, el Comité de Huelga confía en que «se pueda imponer la voluntad de diálogo por ambas partes». También esperan que el ministerio que lidera Mónica García «recapacite con la intención de atender las demandas del colectivo médico y facultativo».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es