101 Andalucía
Provincial

Mejoras en la seguridad y en la educación y un plan de aguas, puntos a debatir en el Pleno de la Diputación

Mejoras en la seguridad y en la educación y un plan de aguas, puntos a debatir en el Pleno de la Diputación. El Pleno de la Diputación de Málaga tiene previsto abordar este próximo martes, 30 de enero, distintas mociones en materias como un plan para el ciclo integral del agua en los municipios menores de la provincia; una sobre la mejora de la seguridad ciudadana mediante el incremento de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; sobre el plan de estabilización del litoral malagueño; o sobre Educación, y, en concreto, sobre centros escolares cerrados en la capital; o sobre políticas de dependencia.

Así, en rueda de prensa previa al pleno, el portavoz del grupo ‘popular’, Cristóbal Ortega, ha anunciado como punto más importante del pleno una moción relativa a aprobar el plan estratégico Málaga Aqua Rural 5.0 mediante la solicitud de ayuda de la segunda convocatoria del Perte del agua, todo ello con la intención de modernizar el ciclo integral del agua en los municipios de menos 20.000 habitantes que tienen la gestión directa de los recursos hídricos. Mejoras en la seguridad y en la educación y un plan de aguas, puntos a debatir en el Pleno de la Diputación

Así, Ortega ha detallado que se pretende llegar a 71 municipios malagueños con 15 millones de euros. La aspiración es disponer de un plan estratégico que dirija las acciones de áreas y delegaciones de la Diputación como Medio Ambiente, Fondos Europeos, Vías y Obras y Telecomunicaciones con la idea de poder financiar actuaciones a través de fondos europeos y programas que han salido a concurso.

El portavoz ‘popular’ ha adelantado que las 27 actuaciones pasan por planes de emergencia en situación de sequía, planes sanitarios, de agua regenerada, de fugas o estudios hidrológicos de aguas subterráneas, entre otras. «Creemos que es el momento de aprovechar nuestros recursos y sobre todo los recursos que pone a disposición la Unión Europea para hacer un uso más eficiente del agua», ha dicho Ortega.

Mejoras en la seguridad y en la educación y un plan de aguas, puntos a debatir en el Pleno de la Diputación

De otra parte, el diputado Manuel Marmolejo ha adelantado que el PP va a presentar una moción urgente para solicitar al Gobierno mayor dotación de efectivos dedicados a la prevención y a la seguridad ciudadana en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, que los ‘populares’ enmarcan en un contexto de mayores índices de criminalidad, robos o delitos de ciberseguridad.

Marmolejo se ha referido a que hay una merma en el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia debido a que cada vez son más los que se marchan y que eso provoca también un envejecimiento en la plantilla. Asimismo se ha hecho eco de las «deficiencias» que presentan algunas comisarías y casas cuarteles en la provincia, por lo que el PP mide mejoras en las infraestructuras, dotación y recursos.

El grupo ‘popular’ también ha anunciado una moción por la que piden un plan de estabilización «real» del litoral malagueño. Así lo ha dicho el diputado Luis José Rodríguez, que ha apuntado que «no se ha hecho nada» en zonas de Torrox, Marbella, San Pedro Alcántara, Mijas o los Baños del Carmen en la capital, y ha añadido que el Gobierno de España tan solo ejecutó el 10% del presupuesto destinado a estas actuaciones en 2021 y en 2022, respectivamente, y «simplemente se dedicaron a hacer aportes de arena».

Rodríguez ha dicho que, además de pedir esta plan «real» de estabilización del litoral de Málaga, también se pide que en el marco de los Presupuestos Generales del Estado se contemple un plan de contingencia para que cada vez que llegan temporales y daños a las playas malagueñas no sean los ayuntamientos los que tengan que soportar con recursos propios los arreglos de los desperfectos.

EDUCACIÓN

Por parte del PSOE, la diputada Patricia Alba ha anunciado en su comparecencia una moción en materia de Educación en la que se insta a la Junta a actuar ante el cierre del CEIP Domingo Lozano en la capital, y que se arregle este centro o se construya uno nuevo conforme a un calendario de actuación, así como que se consensue con la comunidad educativa la unificación del alumnado en un solo centro, y que se establezca transporte escolar, comedor y servicio matinal gratuito para el alumnado desplazado.

Esta moción socialista también insta al Ejecutivo autonómico a actuar en favor de las familias y del alumnado del CEIP Intelhorce, también en la capital, que se cerró hace cinco años «y no se ha hecho absolutamente nada por solventar los problemas», según ha criticado Alba; y también se hace eco de la crítica de familias de distintos centros ante los «graves problemas» en los comedores escolares por la calidad del servicio que prestan algunas empresas en el estado de las comidas.

Además, el portavoz del PSOE en la Diputación, Josele González, ha anunciado una moción que trasladarán y que atiende a la petición de la Plataforma Ciudadana de la Serranía de Ronda por una Sanidad Pública y de Calidad para reivindicar la construcción de un centro sociosanitario en Ronda, concretamente en los terrenos del viejo Hospital Comarcal en esa ciudad.

Al respecto, los socialistas han criticado que no se atiende esta demandad ciudadana con la que se comprometió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en 2018. González ha recordado el pleno de la Diputación ha respaldado esta actuación en dos ocasiones y que el consejo de gobierno de la Junta dio luz verde al proyecto en el año 2019.

«Moreno Bonilla prometió que el centro estaría operativo a finales de 2019 o principios de 2020. En el año 2021 la Junta amagó con dejar en manos privadas la gestión de este centro. Finalmente, hace poco hemos sabido que la Consejería de Salud y Consumo ha trasladado a la Dirección General de Patrimonio la solicitud del cambio de adscripción del inmueble del antiguo Hospital de Ronda y de los terrenos adyacentes. Esto supone que la Junta ha dado carpetazo definitivo al proyecto de construcción de un centro sociosanitario público en Ronda», ha criticado.

El grupo de Con Málaga ha anunciado una moción crítica con las políticas del PP en materia de derechos sociales, y más concretamente de dependencia, por parte de la Junta y de la Diputación. «Los datos son estremecedores, la lista de espera supera las 14.600 personas, 6.374 con el derecho reconocido pendiente a resolución -sumando 557 días de media de espera- y 8.372 personas pendiente a evaluación. Un total de 1.200 personas dependientes han fallecido en Málaga esperando en el último año», ha señalado en su comparecencia el diputado Juan Márquez.

El texto, que también se refiere a la «falta» de profesionales en los centros dependientes de la Diputación, insta a que se pongan a disposición todas las plazas vacantes en los espacios de atención especializada provinciales de titularidad pública; que se haga un ‘mapeo’ de las infraestructuras locales que se puedan destinar a uso residencial «con una inversión mínima»; y que se eleve el precio/hora para el servicio de ayuda a domicilio.

Otras noticias de interés

Cae en la provincia de Málaga una organización criminal que enviaba marihuana a Países Bajos y Reino Unido

101 tv

Se viraliza la campaña publicitaria de Turismo Costa del Sol «Grita mi nombre» con un impacto de 40 millones de personas

101 tv

Cerca de 35.117 estudiantes malagueños han sido becados en el curso 2022-2023 por el Gobierno Central

101 tv