El Ayuntamiento de Antequera colabora con la Junta de Andalucía en la ejecución de un importante plan de mejora de caminos rurales en el sur del término municipal, como respuesta a los daños causados por las intensas lluvias torrenciales registradas en octubre y noviembre de 2024. Nueve caminos del entorno de La Joya, La Higuera y El Torcal están siendo objeto de obras de emergencia con una inversión conjunta que supera los tres cuartos de millón de euros, gestionada por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno andaluz.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el delegado territorial Fernando Fernández Tapia-Ruano han visitado esta mañana una de las actuaciones más significativas, la correspondiente al camino que une La Joya con el Valle de Abdalajís. Les han acompañado la teniente de alcalde delegada de Obras y Mantenimiento, Teresa Molina; el teniente de alcalde de Seguridad, Antonio García Mendoza; y la concejal de Anejos, Sara Ríos.
Durante la visita, el Alcalde ha agradecido “la sensibilidad del Gobierno Andaluz con las personas del medio rural y con las dificultades que enfrentan en su día a día”. Barón ha subrayado que “se están llevando a cabo nueve actuaciones muy adelantadas gracias a una inversión imponente de más de 750.000 euros por parte de la Junta, que permitirán mejorar notablemente el tránsito de vehículos y personas”. También ha destacado que “estas obras no solo actúan sobre los caminos, sino también en cauces y arroyos, facilitando que, en caso de nuevas lluvias, el agua fluya sin causar daños”.
Por su parte, el Delegado Territorial ha señalado que “tras la declaración de emergencia por la DANA de octubre, el Gobierno Andaluz reaccionó con agilidad para dar respuesta a las justas reclamaciones que nos trasladó el alcalde de Antequera”. Fernández Tapia-Ruano ha detallado que “de los nueve caminos afectados en Antequera, seis ya están completamente finalizados y los tres restantes se encuentran en su fase final”.
En el caso concreto del camino entre La Joya y el Valle, se ha actuado con especial intensidad para mejorar su capacidad hidráulica, multiplicando por cuatro la capacidad de desagüe del antiguo puente. “Se ha transformado completamente, y en apenas unos días estará concluido con el asfaltado final, las biondas de seguridad y la pintura”, ha indicado el Delegado.
Las actuaciones se incluyen dentro de un conjunto de 90 caminos rurales distribuidos en 16 municipios malagueños afectados por la DANA, con una inversión global de 2,97 millones de euros. En el caso de Antequera, los caminos incluidos en este plan de emergencia son: la Joya al Valle de Abdalajís, la Joya a Villanueva de la Concepción, Boca del Asno, Chozas a Robledillo, Almogía, Arroyo Espinazo, Ermita de Jeva, las Fresnedas y el camino del Pintor.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía reafirman su compromiso con el entorno rural, trabajando de la mano para garantizar servicios y accesibilidad a todos sus vecinos.
Este plan está financiado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), canalizado a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, y permite mejorar la seguridad y transitabilidad de caminos fundamentales para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas.