0.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Nacional

Melilla implementará un nuevo sistema en la frontera con Marruecos contra la usurpación de identidades y el terrorismo

El paso fronterizo entre España y Marruecos de Beni-Enzar va implementar el sistema de entradas y salidas automatizado Entry/Exit System (EES), «para combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje, al tiempo que va a contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves», tal y como ha explicado este lunes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

La representante del Ejecutivo Central en la ciudad española del norte de África ha detallado que «para ello, se van a llevar a cabo varias actuaciones que han arrancado ya y que finalizarán a lo largo del año 2023 y que afectarán a algunas de las infraestructuras ya existentes y que, a su vez, conllevará la instalación del equipamiento técnico necesario para la implementación del sistema de entradas y salidas automatizado citado».

«Este sistema va a aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos, mediante la automatización de los procesos de control de viajeros», ha explicado Moh, dado que, entre otras cosas, permitirán evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que indicarán a aquellas personas que sobrepasen el periodo de estancia autorizado.

Además, ha recalcado, combatirá la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje, además de servir de prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y va a permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

Asimismo, ha resaltado que «el despliegue de sistemas inteligentes permitirá el registro y la verificación de la biometría, así como el cálculo y supervisión del periodo de estancia autorizado». Dentro de estas mejoras, ha apuntado que «se dotará al puesto fronterizo con equipamiento tecnológico de última generación», que se ubicará en espacios cerrados y protegidos de la intemperie.

Por último, ha asegurado que el nuevo sistema se va a traducir en «una mejora sustancial» en la labor de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que realiza su trabajo en el paso fronterizo.

Otras noticias de interés

El paro baja en 33.512 personas en el segundo mejor noviembre de su historia gracias a los servicios

101 tv

Felipe González critica la eliminación de la sedición y emplaza al Gobierno a corregir la ley del ‘solo sí es sí’

101 tv

Ucrania alerta de otras «amenazas» a sus embajadas más allá del ataque a la de Madrid

101 tv