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29/01/2023
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Metro de Málaga recibe un notable alto de sus usuarios en la encuesta anual de satisfacción

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, revalida la valoración general de su servicio y obtiene un notable alto (8,75 sobre diez) de los usuarios en la encuesta anual de satisfacción, que ha realizado la empresa Tema Grupo Consultor entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre y ha contado con la participación de 2.048 personas. Este sondeo cuenta con un error muestral del 2,14 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

La nota recibida es algo superior a la registrada en 2021, en la que se obtuvo un 8,59 y se acerca a las cifras de 2019 y 2020, con un 8,78 y un 8,79, respectivamente, según ha indicado la Junta en un comunicado.

Así, los viajeros se mantienen en el notable alto y valoran muy positivamente el servicio del Metro de Málaga, adscrito a la Agencia de Obra Pública, cuyo objetivo principal es seguir ofreciendo las mayores cotas de calidad y atención a las necesidades de movilidad de la población.

El 62,3 por ciento de los viajeros consultados sostiene que el servicio del metro es excelente, es decir, otorgan una valoración global de entre el 10 y el 9; mientras que un 36,3 por ciento sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria, es decir, entre un 8 y un 7.

Tan sólo un 1,3 por ciento de los encuestados lo cataloga de mejorable, y 0,1 por ciento la califica de crítica, con una nota de entre 4 y 1.

En el estudio se evalúan 21 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre el 8,03 y el 9,51 puntos. Los aspectos mejor calificados son la ausencia de averías e interrupciones, la limpieza de los trenes, la limpieza de las estaciones y la accesibilidad a estaciones y trenes, todas con notas superiores a 9,4 puntos.

Le siguen la sensación de seguridad; las escaleras mecánicas y los ascensores; el constituir un sistema de transporte ecológico; el trato de los empleados; las canceladoras o venta automática; la claridad de la señalización; el sistema de atención al cliente; la rapidez de llegada al destino; la ausencia de peligros, la información sobre interrupciones y la información general.

En los últimos puestos, pero con calificaciones que superan el ocho, están la comodidad en las conexiones, la temperatura en los trenes, la comodidad sin movimientos bruscos, la aglomeración en andenes y trenes, la combinación con el uso de la bicicleta o el patinete.

La frecuencia de uso del metro de Málaga, de acuerdo con la encuesta, es elevada, ya que el 64,8 por ciento de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana y el 22,9 por ciento de uno a tres días.

En la actualidad, el principal factor de viaje son los estudios, con un 35,1 por ciento; seguido del trabajo, con un 27,8 por ciento; del ocio, con un 20,5 por ciento; de las visitas al médico, con un 6,1, y de las gestiones diversas y de las compras con un 5,7 por ciento y un 3,5 por ciento, respectivamente. En cuanto al nivel de confianza, los usuarios aumentan su valoración con un 99,3 por ciento.

La oferta del servicio satisface al 62,4 por ciento de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 92,9 por ciento de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. La mayoría, esto es el 46,94 por ciento, se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos, mientras que la comodidad es un aspecto que priorizan el 23,6 por ciento.

El perfil medio de usuario del metro de Málaga es mujer, con edad comprendida entre 18 y 26 años, residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del metro y que ha completado estudios de formación profesional o similares.

En cuanto a la ocupación, en general, son estudiantes y trabajadores. Por último, sobre el grado de fidelización, el 70,7 por ciento de los encuestados usa el Metro desde hace más de un año.

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