22 C
Málaga
27/09/2022
101tv
Málaga

Metro de Málaga se integra en el clúster de innovación ferroviaria del PTA

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, se ha integrado en el clúster de innovación ferroviaria Railway Innovation Hub (RIH), tras firmar un acuerdo de colaboración con esta entidad con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía – Málaga Tech Park.

El acuerdo, que tiene como finalidad la promoción y el impulso de la innovación ferroviaria, así como la movilidad urbana sostenible, ha quedado materializado con la firma del director general de Metro de Málaga, Fernando Lozano y el presidente de Railway Innovation Hub, Juan Elízaga Corrales.

Metro de Málaga, que desempeña un papel fundamental como transporte público de referencia para la ciudad, se alinea con Railway Innovation Hub, entre otras razones, al considerar que la innovación es un factor clave para impulsar la movilidad urbana sostenible y mejorar la calidad de vida en las ciudades, han informado desde la Junta en un comunicado.

Además, explican que desde el operador ferroviario malagueño se trabaja para promover un cambio modal desde el vehículo privado hacia el colectivo en el transporte urbano y metropolitano, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana 2030, y la nueva estrategia europea de movilidad sostenible e inteligente.

Por su parte, Railway Innovation Hub es todo un referente internacional en innovación ferroviaria y alta tecnología, con más de 70 empresas asociadas, entre ellas la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, a la que está adscrita la concesionaria del Metro de Málaga. Su misión es impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Asimismo, las líneas estratégicas, los proyectos colaborativos y los retos tecnológicos acometidos desde Railway Innovation Hub se presentan como sus pilares de actividad, que hacen del mismo un entorno colaborativo de gran éxito para sus empresas asociadas. Todas ellas enormemente relacionadas con el I+D+i y que representan un sector altamente tecnológico e innovador, como es el sector ferroviario español.

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, explota desde julio de 2014 las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el intercambiador de El Perchel, que suman 17 estaciones y 12 kilómetros de trazado. Actualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, aborda la fase final de ejecución de los tramos El Perchel-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, para el acceso del suburbano al centro histórico, y desarrolla también el proyecto de construcción de la Prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil.

Otras noticias de interés

Detenido en Málaga por disparar en la cara a su casero con un bolígrafo-pistola

101 tv

La Junta muestra su «máximo apoyo» a la candidatura de Málaga a la Expo de 2027 en una semana decisiva

101 tv

Pedro Sánchez asegura que «no hay otra ciudad como Málaga para organizar la Expo 2027»

101 tv
X