Entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 2024, el servicio comercial del metro de Granada sufrirá una interrupción en el tramo que va desde la parada de Sierra Nevada hasta la de Armilla, en el área metropolitana de la ciudad.
Esta interrupción se debe a los trabajos de conexión del actual trazado del metro con la futura extensión hacia Churriana de la Vega y Las Gabias. Para minimizar las molestias a los usuarios, se pondrá en marcha un servicio alternativo de autobuses lanzadera que cubrirá el recorrido entre ambas paradas.
La ampliación del Metro de Granada acelera para empezar en enero la conexión con Armilla
Obras para la ampliación del metro
La Junta de Andalucía ha explicado que este corte de servicio es una medida necesaria para llevar a cabo los trabajos de integración del trazado actual con la ampliación del metro hacia el sur, específicamente hacia las localidades de Churriana de la Vega y Las Gabias.
Los trabajos, que comenzarán el 12 de enero en la parada de Armilla, incluirán intervenciones tanto en el trazado ferroviario como en las infraestructuras necesarias para integrar el nuevo trazado con los sistemas y estaciones ya existentes. Además, se realizarán algunas obras para asegurar una conexión óptima entre las infraestructuras.
Aunque la interrupción del servicio se limita a las paradas entre Sierra Nevada y Armilla, el impacto en los usuarios se mitiga con la puesta en marcha del servicio de autobuses alternativos.
Servicio de autobuses lanzadera
Con el objetivo de ofrecer una solución rápida y eficaz, la Junta ha informado que se establecerá un servicio de autobuses lanzadera que operará de manera paralela al metro entre la parada de Sierra Nevada y el centro comercial Nevada, que actuará como parada terminal provisional.
Estos autobuses circularán por un recorrido circular de aproximadamente tres kilómetros, haciendo paradas en las cercanías de las estaciones de Sierra Nevada, Fernando de los Ríos y Armilla. De esta manera, los usuarios podrán continuar su trayecto sin grandes complicaciones.
El servicio alternativo tendrá una frecuencia similar a la del metro, con dos autobuses en hora punta y uno en horas valle, garantizando que la espera de los usuarios sea mínima. Además, para facilitar la accesibilidad, uno de los autobuses estará adaptado para personas con movilidad reducida, asegurando que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de la alternativa sin barreras.
El recorrido de los autobuses alternativos comenzará en la parada provisional de Armilla, seguirá por las calles mencionadas y finalizará nuevamente en la parada de Sierra Nevada. La circulación por las avenidas Jueves y Las Palmeras permitirá a los autobuses completar el recorrido de forma eficiente y rápida. Con estas medidas, se pretende ofrecer una alternativa cómoda y accesible a los usuarios durante el tiempo que duren las obras de conexión.
Impacto y objetivos de la interrupción
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha subrayado que este corte de servicio es inevitable debido a la necesidad de realizar las obras de integración del trazado del metro con la futura extensión hacia Churriana de la Vega y Las Gabias. La conexión de estos nuevos tramos de la línea es esencial para la expansión del sistema de transporte metropolitano, lo que permitirá mejorar la movilidad en el área de Granada.
El servicio alternativo de autobuses lanzadera, con la colaboración de las autoridades locales y la operadora de metro, pretende minimizar el impacto para los usuarios, garantizando que puedan continuar su trayecto con la mayor comodidad posible. Las autoridades esperan que, a pesar de la interrupción, los usuarios puedan adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y puedan aprovechar las mejoras que traerán las futuras ampliaciones del metro en el área metropolitana.
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