27.9 C
Málaga
15/08/2022
101tv
Málaga

Metro Málaga celebra su octavo aniversario con 43 millones de viajeros

La recuperación de la demanda tras la crisis sanitaria se consolida con un volumen de viajeros equivalente al 97% previo al Covid.

El Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha celebrado el octavo aniversario desde su puesta en servicio alcanzando los 43 millones de viajeros. Tras superar el descenso en el crecimiento de usuarios causado por la crisis sanitaria del Covid-19, el suburbano malagueño llega a los ocho años recuperando un crecimiento paulatino y constante, acentuado especialmente en los días laborables, y con un nivel de satisfacción notable entre los usuarios, que le otorgan una puntuación de 8,59 sobre diez, según la última encuesta realizada en 2021.

Desde que comenzara su explotación comercial de las Líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, el 30 de julio de 2014, el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública ha transportado a 43.050.000 viajeros, cifra que incluye la estimación de pasajeros para el 29 de julio, que completa este periodo de sus primeros ocho años en funcionamiento comercial.

La recuperación casi plena de la demanda de viajeros previa a la pandemia es ya un hecho. En concreto, durante el pasado mes de junio, el Metro de Málaga transportó un volumen de usuarios equivalente al 97% del tráfico anterior a la pandemia (junio 2019), con lo que se confirma la tendencia alcista y el haber superado la bajada de viajeros causada por las restricciones de movilidad derivadas del Estado de Alarma de los años de pandemia.

La media de viajeros en días laborales se situó, durante el primer semestre de 2022, en 21.194 viajeros al día, mientras que los sábados asciende a un promedio de 12.105 viajero al día, y los domingos y festivo a una media de 7.721 pasajeros transportados por jornada. Atendiendo la demanda por días de semana, los viernes son normalmente los días de mayor número de viajeros, mientras que los domingos son los de menor demanda.

El perfil medio de usuario del Metro de Málaga es mujer, con edad comprendida entre 18 y 26 años, residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del metro y que cuenta con formación universitaria. En cuanto a la ocupación, en general, son estudiantes y trabajadores. El 68,2% de los usuarios utiliza este sistema de transporte desde hace más de un año y la mayoría de los usuarios suelen realizar dos viajes al día, cuatro o más días a la semana.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que constituye la red en servicio comercial desde julio de 2014, constan de 12 kilómetros de trazado y 17 paradas y estaciones, a las que habrá que añadir el tramo al centro histórico (Perchel-Atarazanas), acometido por la Agencia de Obra Pública y en su recta final, de 1 kilómetro de longitud y 2 estaciones (Guadalmedina y Atarazanas). La red quedará completada por la Prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que sumará 1,8 kilómetros de trazado y tres estaciones.

Metro Málaga | Junta de Andalucía

Otras noticias de interés

Cierran durante dos días la caseta de Verdiales por la venta de alcohol a menores

101 tv

Las oficinas de turismo atienden a más de 7.000 visitantes en los dos primeros días de Feria

101 tv

Activado para hoy el aviso naranja por altas temperaturas en la provincia de Málaga

101 tv
X