Cientos de personas visitan este miércoles la Catedral de Sevilla para vivir la apertura de la urna de San Fernando. Este es uno de los diversos cultos que la Archidiócesis ha preparado entorno a la figura del rey Santo este mes de mayo, cuando se cumplen 777 años de la recuperación de la ciudad por parte del Rey Fernando III. La primera de las tres veces que se abrirá la urna este año ha sido este miércoles 14 de mayo, con motivo del aniversario del traslado de sus restos a la Catedral (1729) desde el Real Alcázar.
La segunda ocasión en la que se lleve a cabo esa apertura de la urna será el día en el que se conmemora su fallecimiento, el mismo de su festividad litúrgica: el 30 de mayo. Ese día, se celebrará un oficio coral a las 9.30 horas y la tradicional Misa del Patrón del Arma de Ingenieros está fijada para las 12.00 horas del mediodía. Al finalizar la eucaristía, se procederá al cierre de la urna relicario del Rey San Fernando, tal como informa el Cabildo Catedral.
En cuanto al triduo, se desarrollará del 24 al 26 de mayo, también en la capilla Real y a partir de las 20,30 horas. Cada día es invitada por el Cabildo Catedral una parroquia fundada por San Fernando y presidirá la misa el párroco correspondiente, que será acompañado por su consejo pastoral parroquial y los fieles que lo deseen. El día 29 de mayo está programada la disertación en honor del Santo Rey, a las 20:30 horas, en la capilla Real, con acceso por la Puerta de los Palos.
Tercera apertura
En agosto, la urna de Fernando III se suele abrir de nuevo para veneración de los fieles desde el término de la Octava, en el marco de los cultos por la Virgen de los Reyes, que comienzan el 15 de agosto con la procesión por los aledaños de la Catedral.
La Catedral de Sevilla acoge cada 23 de noviembre la celebración de la doble festividad de San Clemente y la reconquista de la ciudad por el Rey San Fernando con la tradicional procesión por el interior de la reliquia de San Clemente y la espada del Santo Rey –Lobera–, considerada también reliquia, que tradicionalmente porta el alcalde de la ciudad.
Asimismo, ese día, el Cabildo Catedralicio procede a la apertura de la urna de plata de Laureano de Pina que cobija los restos mortales de San Fernando.