La jornada de este pasado miércoles fue difícil en la provincia de Sevilla. Se registraron hasta cinco incendios en diferentes puntos, aunque todos ellos ya están controlados gracias al duro trabajo de los Servicios de Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca). La región está atravesando por un verano especialmente sensible con los incendios forestales, ya que está sufriendo una oleada de fuego en todas las provincias andaluzas.
En Sevilla, aunque no hay ningún activo, se registraron cinco incendios en la provincia durante el pasado miércoles. El primero de ellos fue en el Palmar de Troya, sobre las 9 de la mañana, controlado fácilmente por los servicios de extinción de incendios y ya extinguido. Actualmente, no quedan medios trabajando en la zona.
Las altas temperaturas favorecen el fuego
Sobre las 14.30 horas hubo otro incendio forestal en la localidad sevillana de Guadalcanal, en concreto en el paraje Arroyo San Pedro. A las 19.00 horas fue estabilizado por el Infoca. Tras esto, se declaró otro fuego en la Puebla de Cazalla, poco antes de las 17.00 horas. Un incendio ya extinguido aunque algunos grupos especiales siguen trabajando en la zona.
Otro de los incendios estabilizados fue en la localidad de Cazalla de la Sierra, declarado a las 17.45 horas y donde permanecen trabajando un medio aéreo y tres grupos especiales del servicio. Por último, en Alcalá del Río, casi a media noche, hubo un conato de incendio forestal, fácilmente controlado por el Infoca.
Por otro lado, el incendio declarado en la tarde de este pasado lunes en San Nicolás del Puerto, se ha dado por controlado en la tarde de este miércoles y se ha abierto al tráfico la carretera SE-7101 que ha permanecido cortada durante dos jornadas.
Incendios en toda la península ibérica
Este jueves 14 de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que el peligro por incendios forestales continúa en niveles muy altos o extremos en la mayor parte de la provincia. De hecho, ha dejado claro en sus redes sociales que durante todo el fin de semana continuarán las condiciones meteorológicas que favorecen los incendios, ya que España continúa inmersa en una prolongada ola de calor.
No solo Andalucía, toda la península está siendo sacudida por las llamas. Los peores incendios se están registrando en León, Zamora, Ourense, Cáceres y en Tres Cantos (Madrid). Tanto el viento como las altas temperaturas están favoreciendo muchos focos y conatos de incendios. Como consecuencia del fuego, hay que lamentar el fallecimiento de dos personas en el incendio originado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y otro en Tres Cantos, en este caso, un hombre de 50 años que intentó salvar del fuego a varios animales.