Las ocho capitales andaluzas han vuelto a salir a la calle por los fallos en los cribados de cáncer de mama, que han afectado a miles de mujeres en las distintas provincias y han provocado un clima de tensión política sin precedentes en el mandato de Juanma Moreno como presidente.
«La sanidad andaluza atraviesa una grave crisis, marcada por un deterioro generalizado y planificado, que se manifiesta en escándalos como los errores del programa de detección precoz del cáncer de mama, con consecuencias graves para muchas mujeres», rezaba la información con la que se convocaron las protestas.
Andalucía se levanta de nuevo para salvar su #SanidadPública de quienes están vendiéndola a cachitos. No queremos ser “clientes”, queremos ser “pacientes”. Estamos muy hartas y muy hartos de que @JuanMa_Moreno haga negocio con nuestra salud y nuestra vida pic.twitter.com/LyA9OgtPqq
— Ángeles Férriz (@angelesferriz) November 9, 2025
Las movilizaciones, secundadas por colectivos sanitarios, asociaciones de pacientes y organizaciones ciudadanas, han reclamado una revisión profunda del sistema público de salud y una mayor transparencia en la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las concentraciones, que han reunido a miles de personas en toda la comunidad, se han desarrollado de forma pacífica, con consignas en defensa de la sanidad pública y en demanda de responsabilidades institucionales.
Desde la Junta de Andalucía se ha insistido en que se están revisando los protocolos y procedimientos afectados, mientras los grupos de la oposición han exigido explicaciones detalladas sobre lo ocurrido y las medidas adoptadas. Las organizaciones convocantes han anunciado que mantendrán la presión social y no descartan nuevas protestas si no se adoptan soluciones estructurales para garantizar la calidad y la equidad en la atención sanitaria.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es