El paso de la borrasca Gabrielle por la comunidad ha traído lluvias en gran parte de Andalucía. La alerta amarilla por fuertes precipitaciones se sitúa en Almería, Granada y Jaén. Málaga estaba entre ellas hasta hace unas horas, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha eliminado el aviso en la provincia, aunque se esperan lluvias débiles.
La Aemet desactiva el nivel amarillo en Málaga, pero se esperan lluvias débiles
La madrugada de este lunes, 29 de septiembre, ha registrado algunas precipitaciones en distintas zonas de Andalucía. A lo largo del día, la Aemet ha alertado una previsión de lluvia que podría alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Bajo estos parámetros se encuentran las comarcas del Valle del Almanzora y Vélez en Almería, al igual que Guadix y Baza en la provincia de Granada; y Cazorla y Segura, en Jaén.
Las franjas horarias en las que se concentra buena parte de las precipitaciones, con una probabilidad que oscila entre un 40 y un 70%, será entre las 12.00 de este lunes y la medianoche. Tras este arranque de semana inestable en la parte oriental de Andalucía, la situación, poco a poco, se irá estabilizando.
Temperaturas otoñales
Las temperaturas a partir de este lunes serán las típicas de otoño, con valores parecidos a los normales para esta época del año. La nubosidad será la típica de estos fechas. Actualmente, se encuentran en niveles bajos y de tipo medio en gran parte de Andalucía. Habrá una bajada significativa de las temperaturas por el este de Andalucía y subida por el oeste.
Resto de España
Las zonas donde se prevé una mayor acumulación de lluvias es en el litoral de Castellón y el de Tarragona, donde podría concentrarse hasta 180 l/m2 en tres o cuatro horas, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha ampliado la duración del aviso hasta las 12.00 horas debido a la intensidad de las precipitaciones.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es