El tiempo:
101TV

Montero acepta vincular la financiación autonómica a la vivienda si el resto se destina a sanidad y educación

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado abierta a destinar una parte de los fondos del sistema de financiación autonómica a la construcción de vivienda, tal y como plantea el Partido Popular, aunque ha condicionado este acuerdo a que el resto de los recursos se vinculen de forma finalista a la sanidad y la educación públicas.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde ha defendido el uso de fondos finalistas para garantizar servicios públicos esenciales. «Estoy dispuesta a hablar de fondos finalistas, pero además de la vivienda, que los fondos vayan a la educación pública de titularidad pública y para la sanidad pública de titularidad pública», ha afirmado.

La propuesta del Partido Popular fue trasladada recientemente por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien planteó vincular la financiación autonómica al incremento del número de nuevas viviendas proyectadas por comunidades autónomas y ayuntamientos. Montero ha coincidido parcialmente con este planteamiento, aunque ha insistido en que no puede ser el único destino del dinero. En este sentido, ha reiterado que el resto de los fondos debe tener como finalidad «la sanidad pública de titularidad pública y la educación pública de titularidad pública».

La ministra de Hacienda también ha expresado su escepticismo sobre la postura final del PP. «Les puedo asegurar que van a decir que no quieren que sea finalista, porque ya en el interior de la reunión algún eco en este sentido se ha planteado», ha augurado.

Pide a los populares una propuesta «con números»

Montero ha reprochado al Partido Popular la falta de una alternativa concreta en materia de financiación autonómica. A su juicio, «nunca ha puesto encima de la mesa un modelo alternativo, a pesar de que se ha permitido el lujo de criticar modelos que otros impulsaban o ponían encima de la mesa».

Además, ha criticado la falta de una posición común dentro del PP: «No es capaz de un modelo único para todas las comunidades autónomas. No quiere, no puede o no tiene liderazgo para poder enfrentar al interior de su partido un debate».

Por ello, la vicepresidenta ha confiado en que, si el Partido Popular celebra una reunión o cónclave para abordar esta cuestión, presente una propuesta concreta y cuantificada, como ha hecho el Gobierno. «Todo lo que sea criticar y no presentar ninguna alternativa es inmovilismo. Es lo que tenemos hasta la fecha», ha concluido.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El director de la DGT avisa a los conductores: «Al Centro vas en transporte público; y si tienes prisa llamas a un taxi»

Ignacio Pérez

Loquillo celebrará medio siglo en los escenarios con la gira ‘Corazones Legendarios’ en el 101 Music Festival

Natalia Baena

Atacan la Taberna Garibaldi de Pablo Iglesias con una llave inglesa y una piedra

Ignacio Pérez