El tiempo:
101TV

Montero asegura que el Gobierno declarará zonas gravemente afectadas en Andalucía y activará ayudas urgentes

El Ejecutivo central ha confirmado que pondrá en marcha un conjunto de medidas para ayudar a los municipios andaluces más afectados por los recientes temporales. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que se priorizará la recuperación económica de las familias y la restauración de las infraestructuras dañadas en el menor tiempo posible.

Declaración de emergencia

Durante su visita a Villafranca de Córdoba, Montero ha explicado que el Gobierno procederá a declarar como ‘zonas gravemente afectadas’ aquellos municipios donde los efectos de la borrasca Leonardo, y ahora el frente Marta, han causado mayores daños. Esta declaración permitirá activar de forma inmediata las ayudas necesarias para la recuperación de la zona.

El Gobierno solicitará el Fondo de Solidaridad de Europa, aunque esta vía cubre solo una pequeña parte de las necesidades y requiere trámites burocráticos que ralentizarían la respuesta

La vicepresidenta ha visitado la comarca cordobesa para evaluar personalmente los daños ocasionados por los temporales. Durante su intervención, ha guardado un especial recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, localidad próxima a Villafranca de Córdoba.

Montero ha subrayado que este es un momento en el que todas las administraciones deben colaborar y aportar sus recursos. «Cada gobierno debe priorizar todo lo que tiene para que estas familias puedan recuperarse lo antes posible», ha declarado la vicepresidenta, quien ha destacado la importancia de la coordinación entre el Estado, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos.

Sin fecha de vuelta a Grazalema: «El riesgo persiste tras las lluvias»

Despliegue de efectivos

El Ejecutivo central ha movilizado ya más de 11.000 funcionarios de la Administración General del Estado para atender la emergencia. Entre ellos se encuentran 40 investigadores del CSIC que están analizando el terreno en las localidades más afectadas, como Grazalema, para evaluar los daños estructurales y medioambientales.

El Gobierno dice que pondrá todos sus recursos por anticipado a disposición de los ayuntamientos, que son quienes atienden directamente a las familias y las infraestructuras locales

Ayudas económicas directas

La declaración de zonas catastróficas irá acompañada de un paquete económico específico destinado a acelerar la recuperación. Montero ha explicado que el Gobierno no esperará a los fondos europeos y adelantará los recursos necesarios, siguiendo el mismo modelo aplicado durante la DANA de Valencia.

Las ayudas se canalizarán principalmente a través de los ayuntamientos, que son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y las que gestionan directamente las infraestructuras básicas municipales. Además, se destinarán fondos para reparar carreteras, redes ferroviarias y aeropuertos afectados.

Pese a que el temporal ha dado una pequeña tregua este domingo, la vicepresidenta ha hecho un llamamiento a la población para que no baje la guardia. Se esperan nuevas precipitaciones en los próximos días, y existe especial preocupación por el río Guadalquivir, que mantiene un caudal muy elevado a su paso por Córdoba, Sevilla y Lora del Río, aunque no ha alcanzado la cota máxima prevista.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Junta estima pérdidas del 20% en la producción agrícola andaluza por las borrascas

101 TV

Vecinos de Secadero y San Martín del Tesorillo vuelven a sus hogares tras descartarse el riesgo de inundación

101 TV

El temporal da una tregua este domingo pero amenaza con volver el lunes para dar sus últimos coletazos

101 TV