El tiempo:
101TV

Montero exige a Juanma Moreno que «dé un paso atrás» si no puede resolver la crisis del cribado de mama

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a asumir que «si se siente incapaz, dé un paso atrás» para que otros puedan abordar la crisis en el programa de detección precoz del cáncer de mama. Montero ha denunciado lo que considera una campaña de “criminalizar, poner en duda y cuestionar” a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), que puso de manifiesto los fallos en los cribados y ha subrayado que esas mujeres son un «colectivo de mujeres normales, que no tienen experiencia política».

La ministra ha señalado que, según los datos de la Junta, más de 2.300 mujeres no han podido realizar un seguimiento adecuado de lesiones sospechosas de cáncer, y ha denunciado que «no sabemos qué ha ocurrido». Además, ha criticado lo que considera un bloqueo informativo provocado por la mayoría absoluta del presidente andaluz: «El rodillo de la mayoría absoluta de Moreno Bonilla impide que la sociedad andaluza conozca e investigue qué ha ocurrido».

Polémica en el programa de cribado

La crisis se centra en los fallos detectados en el programa de cribado para el cáncer de mama en Andalucía, donde al menos 2.317 mujeres han resultado afectadas por errores en el seguimiento de lesiones clasificadas como dudosas. La asociación Amama sostiene que podrían ser muchas más y reclama transparencia y responsabilidad en la gestión sanitaria. La Junta de Andalucía, por su parte, ha solicitado formalmente a Amama que facilite toda la información disponible sobre los casos en el plazo máximo de diez días.

Dobles perjuicios para las afectadas

Montero argumenta que las mujeres afectadas sufren una doble injusticia: por un lado, se enfrentan a retrasos en un seguimiento que podría ser decisivo para su salud y por otro, están siendo cuestionadas por la administración andaluza. Por ello, ha insistido en que el presidente Moreno «deje de criminalizar a Amama… que no se meta con Amama, con las organizaciones de mujeres que no tienen ninguna experiencia política” y ha añadido que, si él se considera «impotente», debe dar paso a otros para que puedan solucionar el problema.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Andalucía contará con el quinto equipo de España de PET Resonancia para diagnóstico temprano de cáncer

101 TV

Andalucía despide a Fosforito: «Ha sido un genio»

Enrique Rodríguez

La borrasca Claudia en Andalucía: se superan los 100 litros y las lluvias seguirán este fin de semana

Antonio López