Pese a que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento, Carmen Casero, han anunciado una moratoria global de viviendas turísticas en la ciudad de manera inminente en varias ocasiones, esta sigue en trámites burocráticos.
En un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), firmado por la propia Casero y el gerente, José María Morente, en respuesta a la formación política Con Málaga, explican que «actualmente se está trabajando en la regulación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) siguiendo la hoja de ruta que se elaboró tras la entrada en vigor del Decreto 31/2024 de la Junta de Andalucía».
También hacen hincapié en que con esta instrucción se aplicó la normativa urbanística del PGOU para limitar los pisos turísticos en 43 barrios de la capital de la Costa del Sol, declarados como zonas saturadas.
En el informe, además, se añade que la tercera fase del Decreto 21/2024 de la Junta consiste en la tramitación de una modificación del PGOU ara regular en su total complejidad los usos turísticos (no sólo viviendas sino también hoteles y apartamentos) en nuestro municipio».
El alcalde de Málaga anuncia una «moratoria global» de viviendas turísticas en la ciudad
Hay que remontarse al pasado 26 de marzo, hace casi cuatro meses, cuando el regidor malagueño anunció que estaba estudiando una «moratoria global» de viviendas turísticas. Ese mismo día, de la Torre informó que Málaga se adheriría al decreto de la Junta en materia de vivienda.
De hecho, el alcalde fue más allá y aseguró que «es un tema que está en marcha, muy avanzado, la contratación de una empresa especializada que dé una fotografía muy real de entre lo que esté inscrito y lo que está realmente en las plataformas».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es