19.9 C
Málaga
25/05/2022
101tv
Andalucía

Moreno apela al «diálogo, respeto mutuo y capacidad de empatizar» para resolver conflictos en organizaciones y partidos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha reivindicado este viernes el «diálogo», el «respeto mutuo» y la «capacidad de empatizar» como herramientas para resolver los «conflictos» que «siempre va a haber» en «organizaciones y partidos políticos», al igual que en el conjunto de la sociedad.

Juanma Moreno ha trasladado este mensaje en el transcurso de la intervención con la que ha cerrado el acto de apertura de las jornadas ‘Letras para la concordia’ que acoge la ciudad de Cádiz este viernes, y en medio del conflicto abierto entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al que en ningún momento de su discurso ha aludido expresamente.

No obstante, el presidente andaluz ha aprovechado el histórico «abrazo» que se dieron los escritores José María Pemán y Rafael Alberti que se evoca en esta jornada, y que «simbolizó la reconciliación de las dos Españas cuarenta años después de la Guerra Civil», para reivindicar la «concordia», la «moderación» y la «necesidad del encuentro».

Moreno ha manifestado que, en los más de tres años que lleva como presidente de la Junta, ha tenido que «afrontar duras pruebas, igual que cualquier mandatario o dirigente público», y al respecto ha aludido al «desafío» de la pandemia de Covid-19, así como ha subrayado que ha encarado «la necesidad imperiosa de modernizar y mejorar esta tierra».

A renglón seguido, ha apostillado que «otro gran empeño» de su mandato «ha sido y sigue siendo restaurar y defender el entendimiento, la concordia, la moderación, la necesidad del encuentro, algo que me parece sumamente importante especialmente en estos años y momentos que estamos viviendo actualmente», ha abundado Moreno.

El presidente ha agregado que ese empeño debe estar «basado precisamente en algo que son los instrumentos más poderosos que podemos tener, que es el diálogo y la búsqueda del consenso».

Tras señalar que «todos los líderes y la propia sociedad» viven actualmente «un momento histórico», Moreno ha advertido de que «siempre va a haber conflicto, siempre los va a haber, en la sociedad, en las organizaciones, en los partidos políticos».

«Pero esos conflictos, esas diferencias, sólo se resuelven desde el diálogo, el respeto mutuo, la capacidad de empatizar y de ponerse en el lugar del otro», ha defendido Moreno antes de añadir que «uno tiene siempre que entender a su adversario, buscar puntos de encuentro, y tiene que hacer un esfuerzo por un diálogo constante, permanente, para poder llegar a un acuerdo».

Moreno ha reivindicado que el acuerdo «es el éxito de la sociedad, el punto de encuentro, la unión para trabajar por un fin común, y ese tiene que ser el objetivo permanente y constante de cualquiera de los que nos dedicamos a la noble tarea de la función pública y la política», según ha remachado.

Artículos relacionados

Marín afirma que el turismo está «prácticamente» en cifras prepandemia y prevé 30 millones de viajeros este año

101 tv

Los embalses de Andalucía vuelven a perder agua en la última semana y guardan ahora un 7,67% menos que hace un año

101 tv

Andalucía dispondrá de 236 nuevos ciclos y cursos de especialización de FP enmarcados en 186 titulaciones

101 tv
X