La Junta comenzará a evaluar la seguridad ferroviaria a través de una comisión. Se reunirán para llevar a cabo el seguimiento del accidente de Adamuz. «Insistimos en que esto no vuelva a suceder», ha trasladado Juanma Moreno, presidente de la Junta, quien ha llamado a otras administraciones a que participen en esta comisión.
En la agenda del presidente de la Junta está la preocupación por la seguridad. Este ha hecho un llamamiento al Gobierno para que los andaluces tengan el mismo trato que los catalanes en materia ferroviaria. «He visto mucha preocupación por el Cercanías de Cataluña y quiero la misma preocupación por Andalucía, donde hay un importante déficit», ha agregado.
Un balance cada año
Esta comisión «institucional» hará un balance cada año de cómo están las víctimas y analizará la situación de las infraestructuras ferroviarias. La mesa de trabajo estudiará cómo mantener la memoria de las víctimas, mantener la atención a las víctimas y sus familiares y el desarrollo de la infraestructura ferroviaria.
Dicha mesa estará compuesta por distintas voces como colegios profesionales y técnicos que puedan aportar su criterio y que conformen una mesa «plural». Inicialmente, dispondrá de un plazo de dos años para realizar el seguimiento de todos los ámbitos referidos, aunque queda abierta la posibilidad de ampliarlos.
En relación al accidente y a la investigación, ésta se centra en las vías donde descarriló el tren Iryo destino Madrid. A la vez está pendiente la apertura de las cajas negras de ambos trenes en presencia de la autoridad judicial. A esto se suma el que se han abierto 148 diligencias previas, procedentes de los partes médicos recibidos en el Tribunal de Montoro.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv

