27.2 C
Málaga
11/08/2022
101tv
IFPUJERRA Málaga Provincial

Moreno destaca la estabilización del incendio en Pujerra y llama a ser «muy prudentes»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado la estabilización del incendio forestal declarado el pasado miércoles en Pujerra (Málaga) pero ha pedido ser «muy prudentes ya que las condiciones atmosféricas cambian y puede que role el viento y reiniciarse algunos focos».

Así, ha explicado que los efectivos del Infoca continúan trabajando en la zona y ha admitido que las primeras 24 horas del fuego fueron «muy complicadas»: «He pasado miedo, di orden de evacuar –a los desalojados– porque vi la línea de fuego y las urbanizaciones, hay muchos diseminados y me dio mucho miedo».

Moreno, en una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press, ha hecho hincapié en el trabajo llevado a cabo durante la noche y que ha permitido dar por estabilizado el incendio que afecta a Pujerra, Benahavís y Júzcar.

Cuestionado por si se ha hecho trabajo previo en los montes, el presidente de la Junta ha asegurado que hay monte público y privado, así como que Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con más territorio protegido de Europa «y tenemos una extensión muy amplia». «Se hacen trabajos muy importantes de limpieza y aclarado, hemos tenido lluvias tardías, muy a finales de primavera, y eso ha hecho rebrotar masa forestal de matorral que se consume muy bien con los incendios», ha explicado.

También se ha referido Juanma Moreno al «problema» que está suponiendo el cambio climático y las olas de calor más tempranas: «No estamos ni en verano y en Sevilla este fin de semana se esperan 44 grados y 38 en Málaga». A ello se suman los vientos secos y cálidos y con rachas de 40 km/h, como en el caso del pasado miércoles en la zona del incendio y que provocan que se creen «sus propias condiciones atmosféricas».

Otras noticias de interés

La provincia recibe una inversión adicional de 8,6 millones para caminos rurales

101 tv

Más de 1.300 personas trabajarán en atracciones e instalaciones del Real y en venta ambulante durante la Feria

101 tv

De la Torre dice que los monumentos de Málaga «van a seguir encendidos, no hay obligación de apagarlos»

101 tv
X